Pasar al contenido principal

ES / EN

Futuro ministro de Interior chileno por visita de Maduro: “todos los presidentes son bienvenidos”
Lunes, Marzo 3, 2014 - 17:06

"Esperamos que la ceremonia del cambio de mando sea con la mayor participación posible”, enfatizó este lunes la próxima autoridad; Rodrigo Peñailillo.

El futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió al paso de eventuales polémicas al interior de la Nueva Mayoría y de sus integrantes con la centro derecha, ante la visita del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Chile para participar en la entrega del mando a Michelle Bachelet el próximo martes 11.

“Todos los presidentes del mundo y latinoamericanos que están siendo invitados por el Estado de Chile son bienvenidos (…) Esperamos que la ceremonia del cambio de mando sea con la mayor participación posible”, enfatizó este lunes la próxima autoridad.

El embajador de ese país en Chile, Arévalo Méndez, citado por La Tercera, indicó que “la visita del presidente Maduro hasta hoy está confirmada”, con lo que disipó las dudas respecto de la eventual presencia del mandatario considerando la crisis en ese país.

Las prioridades en las citas para la Nueva Mayoría. La confirmación abrió el debate respecto del eventual interés de distintos sectores de reunirse con el gobernante ante lo cual el coordinador de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana (PPD), aclaró que esto es una opción individual y no del conglomerado.

“La Nueva Mayoría no tiene agendada ninguna reunión especial con Nicolás Maduro. No se ha planteado y tampoco se ha descartado, pero no hay ninguna reunión hoy día concertada como Nueva Mayoría con el presidente de Venezuela. Si hay partidos que desean reunirse con él, es una decisión de cada partido”, explicó.

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, indicó que la prioridad de este partido son otras figuras como el presidente José Mujica con quien están “impulsando un conversatorio”, mientras su par de la DC, Ignacio Walker, apeló a un “acto republicano”.

Navarro apunta a dirigentes de la UDI. El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, resaltó su apoyo al mandatario venezolano y llamó al Gobierno a asegurar que sea respetado al igual que todos los invitados internacionales: “Es deber de este gobierno, del Presidente Piñera, garantizar que los invitados de la Presidenta Michelle Bachelet sean tratados con dignidad. A los presidentes no se les invita para causarle un desaire".

Apuntando a dirigentes gremialistas que ya han expresado repudio a Maduro dijo esperar “que la UDI no empiece a inventar nada. Yo espero que Moreira abandone el estrés de su dieta y no invente nada. Ojalá que se tome el cargo de senador con responsabilidad”.

* Vea además en Nacion.cl: Ban pide al gobierno venezolano escuchar a los manifestantes

Autores

Nación.cl