Pasar al contenido principal

ES / EN

Futuro ministro de RR.EE. del Perú aboga por una relación moderna y equitativa con Chile
Miércoles, Julio 27, 2011 - 12:13

Rafael Roncagliolo indicó que, en ese objetivo, el Perú recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo de límites marítimos con Chile, para buscar un entendimiento pacífico con dicho país.

Lima, Andina. El Perú buscará mantener la relación bilateral con Chile de una manera “moderna y civilizada” y también “equitativa”, sobre todo en materia de inversiones y migraciones, comentó hoy el nominado canciller del próximo gobierno, Rafael Roncagliolo.

“Hay otros aspectos de la relación bilateral que tienen que ver con inversiones, migraciones, etc, en las cuales tenemos que tener una relación equitativa. Que los derechos de una parte en un país sean equivalente a los derechos de la otra parte en el otro país”, precisó.

Indicó que, en ese objetivo, el Perú recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo de límites marítimos con Chile, para buscar un entendimiento pacífico con dicho país.

“Al recurrir a La Haya lo que estamos buscando es un entendimiento pacífico. Lo que estamos buscando es evitar estos pelitos y evitar estas guerrillas de declaraciones verbales que no conducen a nada. Lo que queremos es mantener estas relaciones de una manera civilizada, moderna”, afirmó.

Reiteró que nuestro país ha asumido la actitud de una “nación civilizada y moderna” al acudir al tribunal internacional en la búsqueda de solucionar un conflicto por la “vía del derecho, de la razón y no por la fuerza”.

“El Perú ha asumido la actitud de una nación civilizada y moderna al ir al tribunal de La Haya. Resolvamos los conflictos por la vía del derecho, de la razón, no por la fuerza y por lo tanto está encaminado en La Haya”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que el canciller chileno, Alfredo Moreno, es una persona que tiene “vocación de diálogo, transparencia, claridad y no animar belicosidades que son innecesarias”.

De otro lado, Roncagliolo, si bien resalto que todos los Estados del mundo deben tener una capacidad militar de defensa “creíble”, consideró que Chile tiene una capacidad y gasto militar mayor en relación a los vecinos de la región.

“Por eso, el Perú en Unasur está promoviendo este trabajo en torno a los temas de defensa para tratar de transparentar los gastos militares y reducirlos conjuntamente, porque hay otras cosas más importantes en las cuales tiene que invertir América Latina”, declaró en ATV.

Autores

Agencia Peruana de Noticias