Pasar al contenido principal

ES / EN

Futuro presidente chileno ratifica candidatura de Insulza para OEA
Viernes, Febrero 12, 2010 - 12:09

Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo, anunció su respaldo a la postulación de José Miguel Insulza para un segundo período al frente del organismo hemisférico.

Santiago. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que apoyará a la repostulación de José Miguel Insulza a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Piñera, el primer derechista en ser elegido presidente después de 50 años, ratificó la precandidatura de Insulza, cuya candidatura ya había sido levantada por el saliente gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

El actual titular de la OEA viajó sorpresivamente este viernes a Santiago para reunirse con el empresario, encuentro que se celebró en la residencia particular de Piñera en el sector oriente de la capital  chilena.

"He tomado la decisión que el futuro gobierno va a apoyar con mucha decisión la reelección" de Insulza, dijo Piñera, tras recibir al jefe de la OEA.

"Estoy muy agradecido por su decisión (...) porque para cualquiera que ejerce un cargo público el contar con el apoyo de su país es absolutamente indispensable", dijo Insulza.

El apoyo del futuro presidente electo se produce en momentos en que distintos sectores de Estados Unidos, el principal financista de la OEA, han llamado al presidente de ese país, Barack Obama, a no apoyar la reelección de Insulza.

La OEA tiene previsto celebrar la elección del secretario general el próximo 24 de marzo.

Hasta ahora, el único candidato oficial es Insulza, aunque la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), ha anunciado su intención de levantar un candidato propio.

Insulza asumió como titular de la OEA en mayo de 2005, tras la renuncia del ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez.

Brasil. Más temprano, Piñera recibió en su casa al canciller brasileño, Celso Amorim, quien dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se verá con el mandatario electo durante una cumbre del Grupo de Río el 22 y 23 de febrero en Cancún.

"Seguramente se van a ver ahí, claro que no hay un horario aún, pero se va a trabajar en eso", dijo Amorim.

Brasil ha formalizado su apoyo a una reelección de Insulza en la OEA y Lula viajará a Chile para la ceremonia de traspaso de mando.

Lea además:

Insulza acusa a sectores que apoyaron a Micheletti de campaña en su contra (11-01-2010)

Senador estadounidense cuestiona repostulación de Insulza a la OEA (27-01-2010)