Pasar al contenido principal

ES / EN

Gabinete ministerial del Perú logra el apoyo del Congreso en tercera votación
Lunes, Marzo 17, 2014 - 20:16

Con 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones, el primer ministro peruano, René Cornejo, consiguió el aval del Parlamento después de responder a las críticas de la oposición sobre la injerencia de la primera dama, Nadine Heredia, en el gobierno de Ollanta Humala.


Lima. El primer ministro peruano, René Cornejo, logró este lunes el voto de confianza del Congreso en una tercera votación que cierra, de momento, la crisis que motivó en el Ejecutivo de Ollanta Humala su abstención en dos ocasiones el viernes pasado.

Con 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones, Cornejo consiguió el aval del Parlamento después de responder a las críticas de la oposición sobre la injerencia de la primera dama, Nadine Heredia, en el Ejecutivo que fue la causa principal que la oposición alegó para votar mayoritariamente el viernes por la abstención.

En un comunicado divulgado poco antes de la votación, Cornejo afirmó: "Nosotros arrancamos haciendo un deslinde. Rayamos la cancha en el Ejecutivo, va a ver una participación más activa de los ministros. Esto se va a ejercer de esta manera (..) No se va a permitir ningún tipo de intromisión".

Varios partidos de oposición habían pedido al Gobierno como condición para dar su respaldo a Cornejo, que inició su gestión en febrero pasado, que diera garantías de que va a cesar la influencia de la primera dama en el Ejecutivo.

En la votación, el Gobierno contó con los votos de su aliado Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), de Acción Popular-Frente Amplio y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP).

El legislador Alberto Beingolea de PPC-APP dijo que su partido decidió votar a favor después de sentirse satisfecho con las declaraciones de Cornejo de que no permitirá ningún tipo de intromisión en el gabinete.

La alianza Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) votó en contra, al igual que la Concertación Parlamentaria, en la cual se encuentran los seguidores del expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

El portavoz fujimorista Hector Becerril señaló ante el pleno que su bancada "nunca ha sido convocada al diálogo" con el oficialismo y que su voto en contra responde a que "este gabinete nació muerto por capricho de Nadine Heredia", la esposa de Humala.

En las últimas horas, el Partido Nacionalista Peruano, en el poder, intensificó sus contactos con el resto de partidos para obtener su apoyo a Cornejo, que asumió hace unas semanas tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida con la esposa del gobernante y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.

En opinión del portavoz del partido oficialista, Tomas Zamudio, la situación de crisis en el Ejecutivo la propició el expresidente Alan García en su afán de evitar la investigación por supuestas irregularidades en su contra durante su segunda gestión, realizada por una comisión del Parlamento.

"Hay una maniobra del Partido Aprista (PAP) con el único propósito de desnaturalizar o no permitir que se vean los informes de la Megacomisión en el pleno del Congreso", manifestó Zamudio en el canal de televisión oficial TV Perú.

En ese mismo sentido, se manifestó este lunes el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien señaló a Alan García como el responsable de esta crisis.

"Alan García es el hombre más inteligente que tiene la oposición, sin ninguna duda. Es un hombre que está en campaña, quiere ser reelegido por tercera vez. Creo que la popularidad de Nadine Heredia lo ha desquiciado y, al ver amenazada su candidatura, es la figura maquiavélica detrás de esta extraordinaria operación de demolición", afirmó Vargas Llosa en declaraciones al canal de televisión ATV.

Sobre la crisis generada por la abstención del Parlamento también se pronunció este lunes el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar, quien alentó a los congresistas a "anteponer el amor al Perú y el interés nacional al cálculo político".

Poco antes del inicio de la sesión parlamentaria en que la que se votó tercera vez la cuestión de confianza, el presidente Humala dijo en un discurso en la región de Huánuco que "la clase política no debe pelearse, debemos trabajar unidos por el Perú".

"A la gente no le interesa los líos de la clase política, sino que le resuelvan los problemas", anotó el jefe de Estado, cuya popularidad ha descendido notablemente en las encuestas en las últimas semanas.

Autores

EFE