Pasar al contenido principal

ES / EN

Gabinete peruano pone sus cargos a disposición de Humala
Sábado, Marzo 15, 2014 - 11:27

"Esta es una noticia internacional de la cual no podemos sentirnos orgullos, genera inestabilidad en el país, en la política económica, en las inversiones ", subrayó el mandatario.

Lima. El Consejo de Ministros de Perú puso este sábado sus cargos a disposición del presidente Ollanta Humala, quien pidió al congreso que aclare la votación de este viernes a la petición de confianza solicitada por el jefe del gabinete, René Cornejo.

El jefe de Estado dijo haber pedido al titular del congreso, Freddy Otárola, que "a la brevedad el parlamento pueda expresar con claridad el mandato y su voluntad de dar o no el voto de confianza".

En dos votaciones parlamentarias, la abstención fue mayoritaria ante la petición de confianza hecha por Cornejo, de acuerdo a los requerimientos constitucionales peruanos. El parlamento en pleno votó tras escuchar el plan de trabajo del gabinete presidencial.

A juicio del presidente Humala, "el legislativo no ha expresado claramente el mandato constitucional". Subrayó que el gabinete acudió al Parlamento de buena fe, pero que esta actitud no ha sido recíproca por parte de la oposición.

"Esta es una noticia internacional de la cual no podemos sentirnos orgullos porque genera inestabilidad en el país, en la política económica, en las inversiones y en todo lo bueno que hacemos", declaró el mandatario, acompañado por su gabinete.

El jefe de Estado estuvo reunido con sus ministros durante la madrugada analizando el resultado de la votación en el congreso, que según algunas interpretaciones del reglamento le daba la aprobación al gabinete desde el punto de vista jurídico.

"Por eso reitero que hemos solicitado al presidente del Congreso que lo más pronto posible expresen de manera clara el voto de confianza o no al gabinete", agregó Humala.

Los legisladores de la oposición, liderados por la fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista criticaron durante la sesión parlamentaria la presunta influencia de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el gobierno, entre otros temas.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, "dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, pidió ayer el voto de confianza al programa de su gestión, que inició en febrero pasado tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida a raíz de sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo.