Pasar al contenido principal

ES / EN

Gabinete suizo con mayoría de mujeres por primera vez
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 12:44

Las mujeres suizas ganaron el derecho federal a votar en 1971, mucho después que varias otras democracias. Actualmente también retienen la presidencia, un cargo principalmente ceremonial que rota entre los miembros del gabinete, y las presidencias de ambas Cámaras del Parlamento.

Zurich. El Parlamento de Suiza le otorgó este miércoles porprimera vez en la historia una mayoría a las mujeres entre los sietemiembros del consejo ejecutivo, menos de 40 años después de que lasmujeres ganaran el derecho a voto en ese país.

ElParlamento escogió a la socialdemócrata de 50 años, Simonetta Sommaruga,para uno de los dos asientos vacantes en el gobernante Consejo Federal,compuesto de representantes de los mayores partidos en el gobierno deconsenso suizo.

Sommaruga se convierte en la cuarta mujer dentro del gabinete.

Lasmujeres suizas ganaron el derecho federal a votar en 1971, muchodespués que varias otras democracias. Actualmente también retienen lapresidencia, un cargo principalmente ceremonial que rota entre losmiembros del gabinete, y las presidencias de ambas Cámaras delParlamento.

El Congreso también eligió elmiércoles al líder empresarial de 58 años de los liberales demócratas(FDP) Johann Schneider-Ammann para el consejo.

Dospuestos quedaron vacantes este verano boreal, cuando el ministro deFinanzas Hans-Rudolf Merz del FDP y el ministro de InfraestructuraMoritz Leuenberger de los socialdemócratas renunciaron, antes de laselecciones parlamentarias del próximo año.

Losmayores partidos de Suiza reciben puestos de gabinete acorde a unafórmula informal basada flexiblemente en cuántos escaños legislativosganan.

Los poderes federales del gobierno estánlimitados debido al fuerte federalismo suizo y al hecho de que losciudadanos pueden impugnar las leyes y decisiones mediante un referendo.

Autores

Reuters