Zurich. El Parlamento de Suiza le otorgó este miércoles por primera vez en la historia una mayoría a las mujeres entre los siete miembros del consejo ejecutivo, menos de 40 años después de que las mujeres ganaran el derecho a voto en ese país.

El Parlamento escogió a la socialdemócrata de 50 años, Simonetta Sommaruga, para uno de los dos asientos vacantes en el gobernante Consejo Federal, compuesto de representantes de los mayores partidos en el gobierno de consenso suizo.

Sommaruga se convierte en la cuarta mujer dentro del gabinete.

Las mujeres suizas ganaron el derecho federal a votar en 1971, mucho después que varias otras democracias. Actualmente también retienen la presidencia, un cargo principalmente ceremonial que rota entre los miembros del gabinete, y las presidencias de ambas Cámaras del Parlamento.

El Congreso también eligió el miércoles al líder empresarial de 58 años de los liberales demócratas (FDP) Johann Schneider-Ammann para el consejo.

Dos puestos quedaron vacantes este verano boreal, cuando el ministro de Finanzas Hans-Rudolf Merz del FDP y el ministro de Infraestructura Moritz Leuenberger de los socialdemócratas renunciaron, antes de las elecciones parlamentarias del próximo año.

Los mayores partidos de Suiza reciben puestos de gabinete acorde a una fórmula informal basada flexiblemente en cuántos escaños legislativos ganan.

Los poderes federales del gobierno están limitados debido al fuerte federalismo suizo y al hecho de que los ciudadanos pueden impugnar las leyes y decisiones mediante un referendo.