Pasar al contenido principal

ES / EN

Gabinetes Binacionales del Perú con Ecuador, Bolivia y Colombia se realizarán este año
Lunes, Agosto 29, 2016 - 14:31

En los gabinetes binacionales el tema de la integración fronteriza es uno de los principales.

En lo que queda del año, el Perú realizará tres gabinetes binacionales con los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Colombia, anunció esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna.

Con Ecuador, la reunión de ministros tendrá lugar el 7 de octubre, con Bolivia el 4 de noviembre y con Colombia en una fecha aun por definir, que se estima en el 5 de diciembre, indicó el Canciller durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En los gabinetes binacionales el tema de la integración fronteriza es uno de los principales, señaló Luna.

De igual manera, indicó que se están dando pasos “para reactivar los mecanismos de integración con Chile”, luego de una etapa en la que estos se suspendieron para la implementación del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe entre los dos países.

En ese contexto, señaló que la relación bilateral atravesó por un “declive”, pero que se está "preparando los pasos para reactivar los mecanismos de integración que existen". "Hay un contacto fluido entre las dos cancillerías”, manifestó.

Destacó, asimismo, que se ha concluido con la delimitación de las fronteras externas de Perú, tras el fallo de La Haya, hecho que consideró como “un logro histórico”.

Esto “ha liberado a nuestra agenda externa de todo condicionamiento de corte tradicional”, con ello el país se coloca en la “situación inédita” de poder asumir un liderazgo regional, añadió.

El Canciller dijo también que durante la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en un nuevo periodo se sesiones de la ONU, se dará una exposición conjunta de los mandatarios de la Alianza del Pacífico, bloque al cual el gobierno peruano le está dando prioridad.

Nombramientos inadecuados. Al iniciar su presentación, Luna indicó que la gestión pasada había designado a 22 embajadores durante el último año de gobierno. En algunos casos no se consideraron “adecuados”, por lo que se han hecho las correcciones del caso.

El diplomático dijo que resultó “una anomalía” haber encontrado varias de esas designaciones porque no suelen realizarse cuando esta próximo un cambio de gobierno.

En cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Luna indicó que su ratificación en el Congreso “requerirá del apoyo” de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Recordó que “queda aun pendiente la evaluación” de este documento en el Poder Legislativo.

Culminada la intervención del Canciller, se dio pase a las preguntas de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias