Pasar al contenido principal

ES / EN

Gabinetes de Perú y Ecuador promueven crecimiento económico e inclusión
Jueves, Diciembre 17, 2015 - 06:59

"Estos gabinetes son de especial significado por cuanto se promueve el crecimiento económico e inclusión social, dado lo similar del sur de Ecuador y el norte del Perú (...)", dijo el ex canciller Óscar Maurtua.

Los gabinetes binacionales Perú - Ecuador han sido importantes para promover el crecimiento económico y la inclusión social, especialmente en las zonas de frontera, sostuvo el ex canciller Óscar Maurtua al comentar el noveno encuentro de este tipo que se realizará mañana, viernes, en Jaén, Cajamarca.

"Estos gabinetes son de especial significado por cuanto se promueve el crecimiento económico e inclusión social, dado lo similar del sur de Ecuador y el norte del Perú. Tienen gran significado para el desarrollo de la economía y poblaciones de ambos países", declaró a la Agencia Andina.

Destacó que se trata de reuniones en las cuales los ministros de Estado y mandatarios examinan los avances en los compromisos, programas y proyectos asumidos en los últimos tiempos, con especial énfasis en salud, educación, seguridad, desminado y lucha contra la minería ilegal.

De igual forma, Maurtua estimó que el próximo gabinete pondrá especial énfasis en el fenómeno El Niño, que tendrá impacto en ambos países.

Para el excanciller, estos encuentros binacionales son un reflejo de la nueva relación que hay entre Perú y Ecuador, una muestra de cómo se conjugan los esfuerzos de los gobiernos de los dos países para impulsar el desarrollo.

Prueba de ello, resaltó, se ha dinamizado el comercio, el tránsito de personas, y hay repercusiones positivas para las poblaciones colindantes.

"Perú y Ecuador son un ejemplo verdadero de cómo la cooperación bilateral da resultado para las comunidades de ambos lados de la frontera", agregó al saludar el nivel de confianza que impera entre estas naciones.

"Los gabinetes binacionales son instrumentos de gran eficiencia y fluidez en la relación bilateral porque generan confianza y promueven el desarrollo", subrayó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias