Bogotá. El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", aseguró este miércoles que ese grupo armado quiere participar en política como un actor más dentro de la democracia colombiana.

En una entrevista realizada por guerrilleros del ELN y publicada en su web, Gabino explicó que, tras reunirse en su V Congreso, la guerrilla ha llegado a la conclusión de que su entrada en política es necesaria.

"Considerando los últimos desarrollos de las luchas populares, se requiere de un salto que permita que sus organizaciones se posicionen como sujetos políticos en la vida del país", afirmó.

Asimismo, sostuvo que "hay que superar radicalmente que tales conflictos nos lleven al enfrentamiento y a la violencia, ellos deben resolverse por las vías del diálogo franco".

La entrevista se publica en el mismo día en que el ELN ha anunciado que está dispuesta a dialogar con el gobierno colombiano y a abandonar las armas como parte de una negociación de paz, una declaración que también es fruto del V Congreso.

"Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", señala la declaración leída por "Gabino".

Preguntado sobre si un eventual acuerdo de paz con el gobierno significaría la desaparición del grupo subversivo, el líder guerrillero consideró que "el ELN continuaría luchando, dentro de las definiciones que dichos acuerdos tracen".

"Los acuerdos de paz son un punto de partida para seguir luchando (...) Siempre hemos dicho que si en Colombia se llegara a abrir los cauces democráticos, para que las mayorías puedan luchar desde dichos espacios, sin necesidad de recurrir al derecho de la rebeldía, nadie se verá forzado a empuñar las armas", explicó.

En este sentido, añadió que una apertura democrática "es el momento que deseamos y esperamos, es por ello que acudimos a los diálogos con el gobierno con muchas expectativas".

La entrevista de "Gabino" y la declaración de la guerrilla se da conocer dos días después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiterase su invitación a este grupo a seguir los pasos de las FARC en cuanto a la negociación y la declaración de un cese unilateral e indefinido del fuego, iniciado el 20 de diciembre.

Asimismo, solicitó al grupo armado "llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda" que las partes vienen discutiendo desde enero del año pasado, cuando comenzaron "diálogos exploratorios" para abrir una negociación similar a la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).