Pasar al contenido principal

ES / EN

Gaddafi amenaza a Europa y Clinton insiste en que deje Libia
Sábado, Julio 2, 2011 - 09:43

En un discurso por teléfono para unos 100.000 seguidores en la Plaza Verde de Trípoli, Gaddafi instó a la OTAN a detener su campaña de bombardeos o arriegarse a ver a las tropas libias cernirse sobre Europa "como un enjambre de langostas o abejas".


Tripoli. Muammar Gaddafi dijo que atacaría "hogares, oficinas y familias" en Europa en represalia por la ofensiva aérea de la OTAN, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el líder libio debería renunciar y abandonar la nación del norte de Africa.

En un discurso por teléfono para unos 100.000 seguidores en la Plaza Verde de Trípoli, Gaddafi instó a la OTAN a detener su campaña de bombardeos o arriegarse a ver a las tropas libias cernirse sobre Europa "como un enjambre de langostas o abejas".

Gaddafi, que junto a su hijo y su jefe de espionaje afronta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, ha prometido luchar hasta el final y describió la ofensiva de la OTAN como una agresión colonial destinada a tomar control de las riquezas petroleras de Libia.

"Retírense, no tienen oportunidad de vencer a este pueblo valiente", dijo Gaddafi durante el discurso transmitido el viernes.

"Ellos pueden atacar hogares, sus oficinas y sus familias, que se convertirán en blancos militares de la misma manera en que ustedes han transformado nuestras oficinas, cuarteles y casas y niños en lo que consideran como blancos militares legítimos", sostuvo.

Gaddafi lanzó poco después otra amenaza, señalando que la OTAN debería retirarse o afrontar "la catástrofe".

El sábado, Clinton le restó importancia a las declaraciones de Gaddafi y reiteró los llamados a que dimita.

"En lugar de hacer amenazas, Gaddafi debería anteponer el bienestar y los intereses de su propio pueblo, dejar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática", dijo Clinton durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

¿EL REFUGIO DE GADDAFI? El diario Asharq al-Awsat - que se publica desde Londres- reportó que representantes de Gaddafi se habían reunido con funcionarios de Francia y Gran Bretaña en la isla tunisia de Djerba.

Citando fuentes anónimas, el diario afirmó que Gaddafi estaría dispuesto a dimitir si no se le procesa y se le permite vivir en su pueblo natal, Sirte, en el norte de Libia, con garantías para su seguridad.

El viernes, líderes de la Unión Africana ofrecieron organizar negociaciones para un alto al fuego y para una transición al Gobierno democrático, dejando abierta la posibilidad de algún rol futuro para Gaddafi.

No hubo reacción inmediata de ningún bando.

Un documento al que Reuters tuvo acceso en la cumbre de Guinea Ecuatorial decía que los Estados miembros no ejecutarían la orden de arresto en contra de Gaddafi, dejando abierta la posibilidad de que pudiera ir al exilio en uno de los 53 países de la Unión Africana.

Autores

Reuters