Pasar al contenido principal

ES / EN

Ganador de elección presidencial en Haití promete luchar contra "plaga" de corrupción
Viernes, Diciembre 2, 2016 - 11:10

La autoridad electoral dijo que Jovenel Moise obtuvo la mayoría de los votos y se impuso por más de 25 puntos porcentuales, según resultados preliminares de la elección del 20 de noviembre, que los haitianos esperan que ponga política y económicamente de pie al país más pobre del Hemisferio Occidental.

Puerto Príncipe. El ganador de los comicios presidenciales en Haití, Jovenel Moise, prometió reformar la Constitución y combatir la corrupción en la empobrecida nación caribeña cuando asuma el cargo el año que viene.

La autoridad electoral dijo que Moise obtuvo la mayoría de los votos y se impuso por más de 25 puntos porcentuales, según resultados preliminares de la elección del 20 de noviembre, que los haitianos esperan que ponga política y económicamente de pie al país más pobre del Hemisferio Occidental.

La participación del electorado fue apenas cercana al 20%. Si los resultados no cambian sustancialmente, no habrá segunda vuelta y Moise se convertirá en el próximo presidente de Haití. Los resultados definitivos se anunciarán el 29 de diciembre.

Los desafíos del próximo presidente haitiano no son menores: combatir una inflación galopante y reducir una enorme desocupación lideran la lista.

La victoria de Moise, que asumirá luego de un gobierno transicional formado desde que su antecesor y padrino político Michel Martelly dejó el cargo en febrero, ocasionó acusaciones de fraude de sus opositores.

En una entrevista, Moise dijo que ganó en buena ley y que durante su mandato implementará reformas constitucionales e institucionales con el fin de impulsar la estabilidad y reducir la corrupción.

"La Constitución representa un obstáculo", dijo Moise. "Estamos en una fase de democratización. Estamos construyendo una democracia. No podemos construir una democracia con obstáculos".

Moise argumentó que Haití no debería tener múltiples elecciones locales, parlamentarias y presidenciales durante un mandato presidencial de cinco años y sugirió que los comicios deberían realizarse al mismo tiempo.

Los jueces anticorrupción deberían ser mejor asignados, mientras que las instituciones ya en funciones para combatir la "plaga" de corrupción tendrían que ser reforzadas y reorganizadas, expresó.

"La corrupción es el principal freno (al desarrollo) en los países pobres", dijo Moise. "En las más altas esferas de Gobierno (...) tenemos que predicar con el ejemplo", añadió.

Moise dijo además que incluirá a personas de otros signos políticos en su Gobierno, y señaló que la inestabilidad política había llevado al país a depender demasiado de la ayuda internacional.

"Un país no puede desarrollarse en base a donaciones", señaló el ganador de los comicios, que se comprometió a reformar la economía, particularmente en lo que respecta a la agricultura, el turismo y la construcción.

Autores

Reuters