De los 90 premios Nobel de la Paz que han sido entregados desde 1901, 97 han sido para individuos y 23 para organizaciones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha obtenido el premio en tres ocasiones y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dos veces.

A continuación, los últimos diez ganadores del Premio Nobel de la Paz:

2010 - Liu Xiaobo, "por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China" desde 1989, dijo el comité del Nobel al anunciar el premio.

2009 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos.

2008 - Ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari por su trabajo por la paz en lugares desde Namibia a Kosovo.

2007 - El ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, por crear conciencia sobre los riesgos del cambio climático.

2006 - El profesor de economía bangladesí Muhammad Yunus y el Banco Grameen de Bangladesh, por su trabajo para acabar con la pobreza a través de los microcréditos.

2005 - La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) y su líder Mohamed ElBaradei, por su lucha contra la proliferación de armas nucleares.

2004 - La ambientalista y activista keniana Wangari Maathai, por su movimiento que promueve la plantación de decenas de millones de árboles.

2003 - La abogada iraní y activista por los derechos humanos Shirin Ebadi, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y su contribución a la democracia en Irán.

2002 - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter por años de trabajo ayudando a resolver conflictos en lugares desde Oriente Medio hasta Corea del Norte, Haití y Eritrea.

2001 - Naciones Unidas y su ex secretario General Kofi Annan, por trabajar por un mundo más pacífico haciendo frente a desafíos desde la pobreza hasta el terrorismo.