Pasar al contenido principal

ES / EN

García asegura que Perú es la mejor opción para la salida del gas boliviano
Sábado, Noviembre 27, 2010 - 18:48

El presidente peruano también aclaró que el acuerdo bilateral suscrito con la nación altiplánica -que establece un acceso libre por un período de 100 años en el puerto de Ilo- no representa una amenaza a la soberanía peruana.

Lima. Un fuerte respaldo entregó el mandatario peruano Alan García al país vecino de Bolivia, que tiene la intención de buscar una salida al mar para vender el gas hacia el extranjero, asegurando que "es más fácil que ese gas salga por Perú", descartando así la opción de los puertos chilenos.

El presidente peruano, además, aclaró que el acuerdo bilateral suscrito con la nación altiplánica -que establece un acceso libre por un período de cien años en el puerot de Ilo- no representa una amenaza a la soberanía peruana, según publicó el diario El Comercio.

Por su parte, recordó que "cuando hagamos el gaseoducto Quillabamba-Cusco-Arequipa-Ilo-Tacna (…) es a través de ese gaseoducto que se tiene que empalmar la salida del gas boliviano a los mercados”, remarcando así las facilidades que les está brindando el gobierno peruano.

Por último, García señaló que la opción chilena no es viable, debido a que está sujeta a la condición impuesta por La Paz a Santiago, respecto a una salida de mar.

Autores

AméricaEconomía.com