Pasar al contenido principal

ES / EN

García Linera refuta a canciller chileno y reafirma el pedido de mar
Sábado, Julio 3, 2010 - 15:41

La aclaración surge luego de una nota de prensa del diario chileno El Mercurio, donde se afirma que el presidente Piñera habría enviado un mensaje a Evo Morales donde expresa su negativa.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, desmintió este viernes que el gobierno chileno haya enviado una carta en la que se afirma la negativa a tratar la petición de salida soberana al mar de Bolivia.

La aclaración de García Linera surge luego de una nota de prensa del diario chileno El Mercurio, donde se afirma que el presidente Sebastián Piñera habría enviado un mensaje a Morales, a través de García Linera, en el cual expresa su negativa a dialogar sobre la demanda de acceso soberano al mar.

“En verdad fue una reunión básicamente protocolar con el presidente (Piñera), un almuerzo; en realidad, el único encargo directo que recibí del presidente, para llevarlo al presidente Evo (Morales), fue la invitación a participar del Bicentenario en Chile”, aseguró García Linera.

En el texto periodístico también se conoció que el canciller chileno, Alfredo Moreno, brindó un informe a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, instancia legislativa que analizó la relación con Bolivia, donde se detalla que “Sebastián Piñera, presidente de Chile, fue claro con el vicepresidente Álvaro García Linera: su gobierno no está dispuesto a negociar la soberanía marítima”.

En ese contexto, García Linera indicó que el tema marítimo es el eje central de la agenda de los 13 puntos con Chile, según publica La Razón.

“Ustedes saben que el gobierno en cualquier reunión, en cualquier acto, en cualquier escenario internacional, siempre ha reafirmado y va a reafirmar la demanda a una salida soberana al océano Pacífico, ésa es la piedra fundamental de nuestra actividad diplomática”, subrayó.

Autores

AméricaEconomía.com