El presidente de Perú, Alan García, se refirió a la postura que Ecuador debe expresar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima contra Chile que Lima presentó ante el tribunal en 2008.

"Seguramente Chile tendrá intereses en que haya una opinión concordante con la suya, (pero) hasta ahora no sé si Ecuador tendrá una opinión concordante", declaró el mandatario, de acuerdo a latercera.com.

Las declaraciones de García se dieron a conocer tras su participación en una reunión del Consejo de Ministros de su país. 

Al ser consultado por la prensa por eventuales presiones que Chile pueda hacer a Ecuador para que emita una opinión en favor de la tesis chilena ante el tribunal, el presidente peruano dijo a los periodistas que al dar eco a esas versiones lo único que consiguen es "aislar a Perú y dejarlo solo", añadiendo que dicho temas son importante y no se manejan por la prensa.

El tribunal notificó a Ecuador hace algunas semanas que al aparecer mencionado en la contramemoria chilena como uno de los países firmantes de los tratados de 1952 y 1954 -que son el principal argumento jurídico de La Moneda- tienen el deber de emitir su opinión en el diferendo.