Pasar al contenido principal

ES / EN

García relanza Zona Franca y asegura que Perú le ganó a Chile la "batalla" del crecimiento
Martes, Junio 21, 2011 - 19:02

“Cada año el Perú creció el doble que nuestro vecino Chile, cada año el Perú redujo más la pobreza que nuestro vecino Chile; cuando comenzamos teníamos unas cifras de pobreza, hoy nuestro vecino Chile tiene 1% más de pobres, nosotros tenemos 17% menos de pobres”, dijo García tras relanzar por 30 años la Zona Franca.

Lima, Andina. El presidente de Perú, Alan García, anunció este martes que “relanzará” la Zona Franca de Tacna por 30 años, con el propósito de garantizar el trabajo y progreso a los tacneños.

“Hoy vengo a decirle que de todas maneras, las Zona Franca de Tacna será relanzada por 30 años para dar derecho al trabajo y al progreso a todos sus ciudadanos”, afirmó.

Recordó, en ese sentido, que hace 22 años fue él mismo quien implementó “contra viento y marea” esta zona como instrumento de trabajo para Tacna.  

“Me tocó a mí hace 22 años crear un instrumento de trabajo para Tacna que fue la Zona Franca, que creamos contra viento y marea”, resaltó.

El presidente Alan García inauguró este mediodía las obras de mejoramiento de infraestructura del Colegio emblemático Coronel Francisco Bolognesi en Tacna.

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó una norma que amplía por 30 años las exoneraciones tributarias que se aplican para la Zona Franca de Tacna; sin embargo, excluyó de estos beneficios a la importación de autos usados.

Crecimiento y lucha contra la pobreza. De otro lado, destacó que en los últimos 5 años el Perú creció el doble y redujo más la pobreza que países como Chile, y ratificó que, con esfuerzo y mejor educación, volveremos a ser la nación piloto del continente.

Recordó que cuando asumió el mandato prometió que el Perú le ganaría a Chile en expansión económica, generación de empleo y reducción de la pobreza.

“Hemos cumplido porque en estos 5 años, cada año el Perú creció el doble que nuestro vecino Chile, cada año el Perú redujo más la pobreza que nuestro vecino Chile; cuando comenzamos teníamos unas cifras de pobreza, hoy nuestro vecino Chile tiene 1% más de pobres, nosotros tenemos 17% menos de pobres”, expresó.

García dijo que se ha demostrado que en esta rivalidad de la inteligencia y de la capacidad, ganó el Perú, y lo hizo a un país “muy capaz” como Chile, que también supo aprovechar todas sus posibilidades.

Al dirigirse a los alumnos del colegio Francisco Bolognesi, aseguró que nuestro país obtendrá mejores resultados “si la juventud sigue estudiando y esforzándose”.

En otro momento, el mandatario resaltó que las obras ejecutadas durante su gobierno fueron posibles gracias a la descentralización.

“Todo esto ha sido hecho porque tenemos buenos maestros, porque tenemos buenos alcaldes, porque la descentralización regional va dando sus frutos poco a poco”, resaltó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias