Pasar al contenido principal

ES / EN

García vigilará que se aplique el debido proceso a peruana acusada de espionaje
Jueves, Julio 1, 2010 - 10:15

Frente al caso de la periodista de origen peruano acusada en EE.UU. de haber espiado para Rusia, el mandatario señaló que su administración “estará siempre atenta a que no se incumpla la legislación y no se viole el debido proceso”.


Lima. El presidente de Perú, Alan García, dijo que su gobierno se mantendrá atento a que se respete el “debido proceso” en el caso que se sigue en Estados Unidos contra la periodista de origen peruano, Vicky Peláez, a quien acusan de haber espiado para Rusia.

El mandatario dijo que espera que las pruebas contra la profesional sean “claras y contundentes”, pues su juicio causa extrañeza ver a una peruana nacionalizada estadounidenses envuelta en una presunta red de espionaje y lavado de activos.

Explicó que las acusaciones deben ser demostradas por el fiscal y el tribunal respectivo de EE.UU. “Si la justicia norteamericana lo dice, pruebas tendrá”, señaló.

Al respecto, desestimó la posibilidad de que el Poder Judicial estadounidense, que “a veces ha echado presidentes, vaya a prestarse a ningún juego político”, informó Andina.

García dijo que el consulado general de Perú en Estados Unidos, y el embajador peruano harán todo lo necesario para que se aplique el debido proceso.

Recordó que el Estado no prejuzga “culpabilidad ni inocencia”, porque se trata de un tema exterior sobre una ciudadana norteamericana. Sin embargo, puntualizó que lo que el gobierno hará será “apoyar, haciendo que el Perú, como país soberano, para una persona que también tiene la nacionalidad peruana, a pesar de ejercer la norteamericana ahora, sea juzgada de acuerdo al legítimo y debido proceso”.

Agregó que “lo que tienen que saber todos es que el gobierno peruano estará siempre atento a que no se incumpla la legislación y no se viole el debido proceso en caso de una ciudadana que guarda la nacionalidad peruana”.

Autores

AméricaEconomía.com