Pasar al contenido principal

ES / EN

Garzón: proceso contra Assange tendría la intención política de trasladarlo a EE.UU.
Sábado, Agosto 4, 2012 - 16:43

El jurista español sostuvo que el pedido de extradición planteado por Suecia a Gran Bretaña para investigar a Assange por un supuesto delito sexual, se trataría en realidad de una cortina de humo para trasladarlo a Estados Unidos, país en el que dijo que no existen garantías para su defendido.

El jurista español Baltasar Garzón sostuvo que toda la situación “rocambolesca” que está viviendo Julian Assange se reduce a que, a su criterio, hay una clara intención política de trasladarlo a Estados Unidos y hacerle responder por cumplir una labor de información y desvelar hechos muy graves que tienen caracteres delictivos.

Durante un diálogo con la prensa en Quito, Garzón –que asumió la defensa del fundador de Wikileaks el 24 de julio- aseguró que Assange está en la indefensión absoluta.

"La cuestión no es qué hizo bien o mal el señor Assange sino qué hicieron mal o bien aquellos que realizaron las actividades denunciadas", dijo el ex juez.

Sostuvo que el pedido de extradición planteado por Suecia a Gran Bretaña para investigar a Assange por un supuesto delito sexual, se trataría en realidad de una cortina de humo para trasladarlo a Estados Unidos, país en el que dijo que no existen garantías para su defendido.

El jurista sustenta sus temores en el trato que está recibiendo el soldado norteamericano Bradley Manning en una cárcel estadounidense. Garzón refirió que según el relator de las Naciones Unidas para la Tortura, Manning es objeto de torturas y trato inhumano y degradante.

Calificó como una "peculiaridad" que el sistema legal de Suecia exija la extradición de Julian Assange para fines meramente investigativos, "lo cual ya es cuestionable en el ámbito de la cooperación jurídica internacional, y específicamente dentro del convenio europeo de extradición".

Sostuvo que un gran jurado en Virginia, Estados Unidos, lleva el caso en secreto sin traslado de información para la defensa, y que no se conocen los cargos pero se presume que puedan ser espionaje y otorgar información al enemigo. Alertó que este tipo de juicios permiten utilizar documentos clasificados que no pueden ser usados por la defensa.

"Intuimos cuáles son esos cargos, pero no tenemos información ninguna de Estados Unidos en base a que el procedimiento del gran jurado es secreto y, por tanto, las acusaciones son secretas, los cargos -en su caso- son secretos y la indefensión es absoluta", remarcó.

Indicó que en caso que Ecuador resuelva otorgar el asilo solicitado por Assange, Gran Bretaña debe entregar un salvoconducto, ya que una opción diferente sería el uso de la fuerza por parte de las autoridades que requieren al acusado.

Dijo que se ha solicitado información sobre qué garantías entregaría Australia en caso que se insista en la extradición a Suecia, ya que la legislación australiana ha cambiado luego de una entrevista con Estados Unidos respecto a mecanismos de extradición de sus propios ciudadanos.

Finalmente, manifestó que el gobierno de Ecuador es el único que debe decidir, soberanamente, si entrega el asilo.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)