Pasar al contenido principal

ES / EN

Gaviria recomendó a México buscar apoyo de EE.UU en combate al narcotráfico
Martes, Febrero 9, 2010 - 10:35

El ex presidente de Colombia afirmó el crimen organizado no se ataca frontalmente, sino que es “una lucha de grupos reducidos de contrainteligencia de Estados Unidos”.

Monterrey. El ex presidente de Colombia, César Gaviria, afirmó que México debe hacer que Estados Unidos asuma un papel más protagónico en el combate al narcotráfico.

En la XXV Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, Gaviria advirtió que si bien México está tratando de mejorar sus sistemas judiciales y todavía “vamos a tener muchos muertos”, dijo.

En base a la experiencia colombiana, explicó que la lucha contra el narcotráfico no se hace frontalmente, sino que “es una lucha de grupos reducidos de contrainteligencia de Estados Unidos, de grupos muy bien entrenados por norteamericanos, ingleses e israelíes”, informó Milenio.

Agregó que “en Colombia llegamos hasta el extremo de tener jueces secretos, testigos secretos, cosas que se ven muy extremas, pero que tocó hacer en cierto momento. Los italianos lo hicieron y en algún momento México va a tener que pensar en eso”.

Para Gaviria, México debe promover el debate con Estados Unidos, el principal consumidor de drogas, asuma un papel relevante.

Dijo que el país debe pedir apoyo en materia de inteligencia, de entrenamiento, equipo de transporte, contrainteligencia.