Pasar al contenido principal

ES / EN

General de EE.UU. advierte de la difícil misión en Afganistán
Sábado, Julio 3, 2010 - 10:39

Petraeus dijo a los cientos de asistentes a la fiesta organizada en la embajada estadounidense, para celebrar el Día de la Independencia, que era esencial mostrar unidad de propósitos para resolver los problemas de Afganistán.

Kabul. El jefe delas operaciones de Estados Unidos en Afganistán, el general DavidPetraeus, advirtió el sábado de la difícil misión que tiene pordelante, un día después de llegar al país para hacerse cargo de los150.000 efectivos integrados en las fuerzas internacionales.

Petraeus dijo a los cientos deasistentes a la fiesta organizada en la embajada estadounidense, paracelebrar el Día de la Independencia, que era esencial mostrar unidad depropósitos para resolver los problemas de Afganistán.

"Es una misión difícil, no haynada fácil en ella", dijo en el fortificado y amplio complejo en Kabul,la mayor misión exterior de Washington en el mundo.

Petraeus está encargado no sólode ganar la guerra a la creciente insurgencia talibán, sino también deempezar una retirada de las fuerzas estadounidenses a partir de juliodel próximo año.

Vestido con ropa de camuflajebajo el abrasador sol de Kabul, Petraeus y el trajeado embajadorestadounidense Karl Eikenberry dieron la bienvenida el sábado a cientosde invitados a un complejo decorado con banderas de Estados Unidos.

Una orquesta tocaba de fondo mientras los invitados daban cuenta de sus hamburguesas, mazorcas, palomitas y helados.

La designación de Petraeuspodría ser el último intento en los esfuerzos de Washington para ponerfin a un conflicto cada vez más costoso que está agotando lospresupuestos occidentales en un momento en el que los países salen dela peor recesión mundial de la historia.

Nombramiento confirmado. Petraeus aterrizó en Kabul elviernes tras confirmarse su designación por el Senado y después de quela Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara US$33.000 millones para financiar un incremento de tropas que el militar esperaque cambie la tendencia de la guerra.

El incremento elevará a 150.000 el número de soldados extranjeros en Afganistán a medida que se arraigue la nueva estrategia.

Esta conlleva abordar a lostalibanes en sus bastiones, al tiempo que se confía al gobierno lamejora simultánea de la gestión y el desarrollo local.

Petraeus, que tiene previstohacerse cargo formalmente de su cargo en una ceremonia en la sede de laFuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el domingo,tiene a su favor haber cambiado las cosas en la guerra de Irak usandotácticas militares.

ISAF dijo el sábado que un miembro del servicio había muerto en un atentado con un artefacto improvisado en el sur.

Casi 1.900 soldados han muertoen Afganistán desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001,incluidos más de 100 el último mes, el más sangriento desde que comenzóel conflicto.

Las últimas dos semanas hanarrojado una luz especialmente sombría sobre los esfuerzos de guerra,con la aparición de noticias de corrupción en el gobierno delpresidente Hamid Karzai y el cambio en el mando de las fuerzasextranjeras.

También han surgido dudas sobreel compromiso del gobierno de impulsar el gobierno y el desarrollojunto a las iniciativas militares, y sobre la capacidad de las fuerzasafganas para hacerse cargo de la seguridad.

Al mismo tiempo, Karzai ha idocortejando a los talibanes con una serie de modestas aperturas hacia lapaz, que han sido todas rechazadas por el movimiento islamista, queinsisten en que las tropas internacionales deben abandonar el paísantes de poner fin a su insurgencia.

Autores

Reuters