Pasar al contenido principal

ES / EN

General de EE.UU. dice que Juárez es más peligroso que Kabul y Bagdad
Martes, Marzo 23, 2010 - 12:03

El general estadounidense Barry McCaffrey sostuvo que EE.UU. debe aumentar su apoyo a la lucha contra el crimen organizado en México.

México D.F. El general estadounidense Barry McCaffrey - ex zar antidrogas del país- comparó la situación de violencia en Juárez con Bagdad y Kabul y puntualizó que lo que se vive en la ciudad fronteriza es más peligroso que las capitales de Irak y Afganistán.

“Juárez es inmensamente más peligroso que Bagdag o Kabul. Para mí es necesario que Estados Unidos de serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros. El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles, pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía”, advirtió.

El uniformado afirmó a El Universal que Estados Unidos “tiene que darle a México serios niveles de apoyo para lidiar con esta amenaza. Estados Unidos gasta US$5 millones al mes en Afganistán y en la parte más alta de la guerra en Irak gastaba us$12 millones al mes, pero la seguridad de México sobre la violencia de cárteles es la más grande amenaza para la gente estadounidense. Por eso digo, ¿por qué antes sólo 4 millones y ahora 1,4 millones? Es todavía inadecuada e insuficiente”.

A juicio de Barry McCaffrey, se requieren acciones simultáneas para combatir exitosamente el crimen organizado en México.

Asimismo expresó que en EE.UU. y México se tendrán que enfrentar problemas de consumo y adicciones, frenar el tráfico de armas y combatir el lavado de dinero en ambas fronteras.