Pasar al contenido principal

ES / EN

Gestión de presidente salvadoreño baja 5% en su primer año de administración
Miércoles, Mayo 26, 2010 - 16:17

La aprobación a la gestión de Mauricio Funes bajó levemente a un 68,5%. El principal motivo es la lentitud de los cambios prometidos, lo que ha desanimado a la población.

San Salvador. La aprobación a la gestión del presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, bajó levemente a un 68,5%, a pocos días de cumplir su primer año de gestión, mostró este miércoles una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana.

En una encuesta similar realizada en agosto de 2009, un 73,4% avalaba su Gobierno, el primero del ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), protagonista de una cruenta guerra civil entre 1980 y 1992.

"¿Por qué ha bajado? El factor principal es la lentitud de los cambios prometidos. En la encuesta, la gente dice que se ha avanzado poco, hay una situación de desánimo ante el poco avance", dijo el rector de la universidad José María Tojeira, en rueda de prensa.

Principal deuda presidencial. Para los salvadoreños, el combate a los altos niveles de delincuencia y criminalidad, atribuidos principalmente a las pandillas o "maras", sigue siendo la principal deuda de la administración del presidente Funes.

El 63,3% de los entrevistados considera que la delincuencia ha aumentado en el último año.

Funes, que cumplirá su primer año de mandato el próximo 1º de junio, dijo este miércoles a periodistas: "A mí no me preocupa la popularidad que pueda tener, si es más o si es menos, porque yo no trabajo en base a la popularidad".

La encuesta fue realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), perteneciente a la universidad jesuíta, entre este 5 y 11 de mayo ante 1.260 personas encuestadas. Tiene un margen de error de +/- 2,8%.