Pasar al contenido principal

ES / EN

Gestionan regreso a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya
Martes, Noviembre 16, 2010 - 17:57

Según versiones de prensa, Porfirio Lobo Sosa comunicó a Leonel Fernández su disposición de viajar el próximo mes a República Dominicana para regresar a Honduras con su derrocado antecesor, quien no sería detenido.


Tegucigalpa. El regreso a Honduras del ex presidente de ese país, Manuel Zelaya Rosales, será decidido el próximo mes en la capital de República Dominicana, por los jefes de Estado de ese país, Leonel Fernández; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; y el hondureño Porfirio Lobo Sosa.

Lo anterior se asegura en una noticia divulgada por el diario El Día de República Dominicana.

Fuentes informaron que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, comunicó al mandatario dominicano su disposición de viajar el próximo mes a República Dominicana para regresar a Honduras con su derrocado antecesor.

Se dijo que Lobo confirmó que habló con el presidente de la Corte Suprema, Jorge Avilés, y que nadie "va a meter preso" al ex gobernante.

La fiscalía general de Honduras ha incoado procesos contra Zelaya y tiene orden de captura de la Corte Suprema de Justicia, pero Lobo ha dicho que dialogó con los magistrados y estos le afirmaron que el ex mandatario no será detenido si regresa al país.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya se encuentra en República Dominicana amparado en una visa de asilado de un año, dice El Día.

Zelaya llegó acompañado de su esposa Xiomara Castro, sus dos hijos menores, su asesor Rasel Tomé y del propio presidente dominicano Leonel Fernández, quien viajó a Tegucigalpa para asistir a la toma de posesión de Lobo.

El ex presidente logró salir del país gracias a un salvoconducto otorgado por Lobo. Zelaya ha demandado que se anulen los juicios por corrupción incoados en su contra.

Autores

ElHeraldo.hn