Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernador del estado de Guerrero pide licencia
Viernes, Octubre 24, 2014 - 09:04

Ángel Aguirre Rivero se adelantó a la “demanda” que le formularía el PRD para retirarse del gobierno por el caso Ayotzinapa.

Ángel Aguirre Rivero anunció su solicitud de licencia al cargo de gobernador de Guerrero para favorecer las investigaciones de los hechos de Iguala, en los que perdieron la vida seis personas y 43 están desaparecidas.

La decisión fue dada a conocer por Aguirre en Chilpancingo, minutos antes de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitiera un mensaje en el que aseguraba que había demandado al mandatario estatal separarse de su cargo para facilitar las investigaciones sobre la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida 27 días antes.

Aguirre Rivero refirió que será el Legislativo local el que decida quién encabezará la administración estatal en los próximos meses.

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, dijo que Aguirre estará disponible para contribuir a las investigaciones de las autoridades ministeriales sobre el caso.

El líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, consideró correcta la decisión de Aguirre, aunque, aclaró, “no representa la solución definitiva”.

Tras 27 días, Aguirre se marcha

Pide licencia para separarse del cargo; el gobernador afirma que notificó a la Federación sobre los nexos del alcalde de Iguala con el crimen.

Veintisiete días después de los sucesos violentos de Iguala, donde seis personas perdieron la vida y 43 normalistas fueron desaparecidos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que solicitó licencia ante el Congreso del estado “para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución a estas prioridades” que es encontrar a los jóvenes estudiantes.

“Con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero y para favorecer las investigaciones de los hechos de Iguala”, Ángel Aguirre Rivero decidió separarse del cargo que asumió en abril de 2011.

Aguirre Rivero refirió que será el Poder Legislativo el que decida al o la guerrerense que encabezará la administración estatal en los próximos meses. La gestión de Aguirre concluía en octubre del próximo año, por lo que la persona que lo sustituya tendrá una gestión de 12 meses, pues el próximo 6 de junio hay elecciones para gobernador y el ganador tomará posesión en octubre de 2015.

Poco antes de las 6 de la tarde, antes de una rueda de medios de la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, el gobernador Aguirre convocó a la prensa en casa Guerrero para dar un informe de lo ocurrido durante la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala. Dijo que desde las primeras horas del 27 de septiembre él envió al secretario general de Gobierno, al procurador general de Justicia y al secretario de Seguridad Publica al lugar de los hechos.

Informó también sobre la oportuna detención de los policías y otras personas implicadas en el ataque armado contra los normalistas de Ayotzinapa y civiles que transitaban por las calles en esos momentos.

Resaltó también las acciones para localizar a los estudiantes desaparecidos y brindar la atención necesaria a todas las víctimas de lo sucedido.

“El día de hoy presentó un informe detallado sobre las actuaciones que desde el primer momento realizamos para atender la tragedia. Dicho informe será remitido al Congreso del Estado, a las comisiones especiales del Honorable Congreso de la Unión; así como a la comisión estatal, nacional e interamericana en materia de derechos humanos.”

Afirmó que desde el primer momento estuvo convencido de que las características de estos hechos obligaban una intervención del gobierno federal, por lo que, de inmediato, “informamos a las instancias competentes y solicitamos su cooperación, sin que esto significará dejar de trabajar intensamente para buscar y localizar a los jóvenes desaparecidos”.

Resaltó que los indicios sobre el presunto nexo del alcalde de Iguala con el crimen organizado ya habían sido compartidos oficialmente en el seno de la colaboración institucional con las fuerzas federales, en el grupo de coordinación Guerrero.

“En este escenario de tragedia me niego a que el debate público se centre en si se debe o no permanecer el gobernador en su encargo; la prioridad debe de ser continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y garantizar que los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos sean castigados.”

Estos hechos, dijo el mandatario, nos deben de llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como la que sucedió en Iguala y que estas tragedias no se vuelvan a repetir, no sólo en Guerrero, sino en cualquier parte de nuestro país.

“Yo dije que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia, obligación que he encabezado incansablemente hasta el día de hoy.”

Finalmente, mencionó: “Agradezco al gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, su apoyo en momentos difíciles que vivimos los guerrerenses, especialmente con motivo de los huracanes Ingrid y Manuel.

“Estoy convencido de que esta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer, al pueblo al que me debo y al que le he dedicado gran parte de mi vida, muchísimas gracias a todas y todos”, concluyó Aguirre Rivero.

Trienios convulsos

Ángel Heladio Aguirre Rivero hizo su carrera política en el PRI; sin embargo, a finales de 2010 se retiró de las filas de ese partido para ser postulado por el PRD a la gubernatura de Guerrero.

Como militante del PRI, fue dirigente estatal de 1993 hasta 1996, cuando fue designado gobernador interino, luego de que el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer también se viera obligado a dejar su cargo tras el asesinato de 15 campesinos en Aguas Blancas, del municipio de Coyuca de Benítez, cometido el 28 de junio de 1995.

Al término de su mandato de tres años, Aguirre fue diputado y senador por el PRI, e intentó ser candidato a gobernador por ese mismo partido, pero la dirigencia nacional le negó el gusto.

Aguirre decidió entonces aceptar el guiño del PRD para postularse como candidato a gobernador para las elecciones del 30 de enero de 2011 que ganó con el 55,9% de los sufragios.

Durante sus gobiernos, ambos de tres años, se registraron varias muertes y una masacre.

El 7 de junio de 1998, cuando era gobernador interino, en una escuela de la comunidad El Charco, del municipio de Ayutla de los Libres, fueron masacrados 11 indígenas y un estudiante resultó herido de bala.

El 12 de diciembre de 2012 la policía estatal, en un operativo conjunto con la federal, intentó desactivar un bloqueo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la autopista del Sol que dejó dos jóvenes muertos.

Durante su gestión, fueron asesinados al menos 15 luchadores sociales, entre ellos el activista Arturo Hernández, caso por el que la fiscalía estatal abrió una investigación contra el ahora prófugo alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Los altos índices de inseguridad, acentuados por la violencia del narcotráfico, motivaron que en enero de 2013 se crearan los primeros grupos de autodefensa en Guerrero.

Aguirre marcó su gobierno por un nepotismo rampante con más de 90 familiares contratados por su administración. Tenía entre sus familiares a cuatro subsecretarios de despacho, 19 directores generales, 18 directores de área, cinco subdirectores y 18 jefes de departamento.

El gobernador saliente debe comparecer: PRD

La conferencia de Carlos Navarrete ocurrió minutos después de que Aguirre anunciara su licencia.

En medio de divisiones internas, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD puntualizó que ayer exigió a Ángel Aguirre que solicitara licencia al cargo como gobernador de Guerrero “pues la tragedia nacional de Iguala”, los obligó a tomar decisiones firmes y categóricas.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, se dijo seguro de que Aguirre Rivero, ahora separado del cargo, estará disponible para las autoridades ministeriales con el objetivo de contribuir con las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas en Iguala.

“Para facilitar lo anterior el PRD manda... el PRD ha demandado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a que presente al Congreso del estado la licencia para separarse del cargo y pedimos a los diputados guerrerenses de todos los partidos el nombramiento de una persona que asuma el Poder Ejecutivo, reorganice al gobierno del estado, abra canales de diálogo con la sociedad guerrerense y se sume a las investigaciones para encontrar a los jóvenes y fincar responsabilidades”, expuso.

El mensaje de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución democrática estaba previsto para antes de que Aguirre hiciera pública su solicitud de licencia, sin embargo, el ahora gobernador con licencia de Guerrero se adelantó por espació de diez minutos a la petición oficial del sol azteca.

Tras la solicitud de licencia del gobernador de Guerrero, Navarrete Ruiz expuso que todo el esfuerzo de las autoridades federales y estatales deberá concentrarse ahora en la localización de los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“El eslabón más débil de las instancias de gobierno, que es el municipal, es acosado por la delincuencia organizada, que toma territorios, penetra policías y funcionarios municipales, llena de violencia a cientos de municipios de todo el país, de todos los partidos. El no haber encontrado a los jóvenes estudiantes, nos mantiene con la esperanza de encontrarlos vivos”, indicó el líder partidista.

La decisión para que Ángel Aguirre se separara de su cargo, se tomó la noche de este miércoles durante una reunión privada desarrollada en la Ciudad de México entre el presidente del PRD, Carlos Navarrete y el ahora gobernador con licencia de la entidad. Esta medida fue informada apenas en el transcurso del jueves a la cúpula del sol azteca y hubo quien aseguró que se trato de una salida negociada para evitar problemas políticos y de seguridad en Guerrero.

Reciben solicitud de licencia

El presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, informó que ya recibieron la solicitud de licencia que presentó Ángel Aguirre Rivero al cargo de gobernador del estado.

En entrevista vía telefónica, informó que aproximadamente a las 20:10 horas recibieron el documento enviado por el mandatario estatal, al cual le darán el trámite legislativo para que sea analizada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos.

Detalló que la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Laura Arizmendi, fue a quien se entregó la solicitud.

Señaló que este viernes se realizará una sesión para dar a conocer al Pleno el documento.

De acuerdo con la Ley Orgánica Poder Legislativo de la entidad, la solicitud de licencia será turnada a la Comisión de Asuntos Políticos para la elaboración de dictamen.

Ortega Jiménez explicó que después de que se emita el dictamen será sometido a votación, donde requieren 31 votos de los 46 diputados locales.

Dijo que posteriormente el Congreso local dará a conocer la terna de donde saldrá a la persona que sustituirá a Aguirre Rivero en el cargo.

Por su parte, el diputado local priista, Héctor Astudillo, explicó que para evitar vacío de poder, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se desempeñará como encargado de despacho mientras el Congreso local aprueba al mandatario estatal sustituto.

Autores

Excelsior.com.mx