Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobernante Partido Nacional descarta repetir elecciones presidenciales en Honduras
Martes, Diciembre 19, 2017 - 08:51

El líder del partido de gobierno, Fernando Anduray, calificó de "inaceptable" la petición sugerida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de repetir los polémicos comicios en el país y aseguró que el marco legal no lo permite.

Tegucigalpa. El gobernante Partido Nacional descartó que las elecciones presidenciales de Honduras que fueron oficializadas el fin de semana y terminaropn dándole la reelección al mandatario Juan Orlando Herández, vayan a ser repetidas como lo sugirió este domingo el secretario general de la Organización de Estados Amércianos (OEA), Luis Almagro.

"Es inaceptable, no se pueden hacer unas nuevas elecciones, no lo permite el marco legal del país", dijo a periodistas Fernando Anduray, líder del Partido Nacional.

Por su parte, la vocera de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Marisa Matías, dijo a El Heraldo, que el organismo que representa no podría recomendar repetir la polémica elección "porque sería una injerencia".

"Es una recomendación que es una forma de injerencia y por eso no está dentro de nuestro mandato", insitió la funcionaria, quien consideró que ese tipo de decisiones ponene en causa la soberanía del país.

Las protestas en honduras se mantenían desde la noche del domingo, algunas con vandalismo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral hizo la declaración oficial de los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre, los que no reconoce la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato, Salvador Nasralla, asegura que le han hecho "fraude".

Nasralla, de 64 años, acudió este lunes a Washington a reunirse con Almagro, y aseguró que el excanciller uruguayo secundó sus demandas. "La OEA sabe que es un robo y nos apoya", dijo ante un puñado de seguidores que ondeaban banderas de Honduras y sostenían pancartas que decían "fuera JOH (Juan Orlando Hernández)".

*Con información de Prensa Libre y El Heraldo

Autores

AméricaEconomía.com