Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno alemán prohíbe la mayor organización neonazi del país
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 14:05

La prohibición llega dos semanas después de que el Partido Democrático Nacional (PDN) de ultraderecha, que aboga por el fin de la democracia parlamentaria, recuperara escaños en la asamblea estatal de Mecklenburgo-Vorpommern. También está representado en Sajonia.

Berlín. Alemania prohibió su mayor grupo neonazi, el HNG, que apoya a los presos con puntos de vista ultraderechistas y a sus familias, dijo el ministerio del Interior, en el último paso del gobierno para recortar la influencia de los grupos extremistas.

La Organización de Ayuda a Presos Políticos Nacionales y a sus Familias (HNG) es, según las autoridades alemanas, una amenaza para la sociedad y va contra la Constitución del país.

Con el lema "Un frente dentro y fuera", el HNG busca reforzar las opiniones ultraderechistas de los presos y motivarles para que continúen su lucha contra el sistema, dijo el ministerio el miércoles.

"Ya no es aceptable que los extremistas encarcelados de extrema derecha se vean reforzados por el HNG en su agresiva postura contra el orden libre y democrático", dijo el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, en un comunicado.

"Al rechazar el estado democrático constitucional y glorificar el nacionalsocialismo, HNG intentó mantener a los criminales radicales de extrema derecha en su propio ámbito", agregó.

La asociación, fundada en 1979, tiene unos 600 miembros. La prohibición se produce tras actuaciones policiales en las que ha sido incautado material de miembros destacados de HNG en Alemania.

Aunque los grupos de ultraderecha atraen la mayor parte de sus apoyos en los estados del este, donde el desempleo es elevado y hay pocas perspectivas, las actuaciones policiales fueron en estados occidentales, incluida Baviera y Renania del Norte-Westfalia.

El organismo local de inteligencia ha dicho que los grupos de ultraderecha han buscado en los últimos años aprovechar la crisis económica y la crisis de deuda de la eurozona para demostrar el fracaso del sistema capitalista.

La prohibición llega dos semanas después de que el Partido Democrático Nacional (PDN) de ultraderecha, que aboga por el fin de la democracia parlamentaria, recuperara escaños en la asamblea estatal de Mecklenburgo-Vorpommern. También está representado en Sajonia.

Los grupos de extrema derecha alemanes, incluido el PDN, son más radicales que los partidos populistas y contrarios a la inmigración que hay en Holanda, Bélgica, Austria y Suecia y que han disfrutado de mayor apoyo en las urnas.

La oficina alemana para la Protección de la Constitución describe al PDN como racista, antisemita y revisionista y dice que sus comunicados demuestran que su inspiración procede de los nazis.

El partido argumenta que la Constitución alemana es un "dictado" impuesto por las potencias victoriosas occidentales en la Segunda Guerra Mundial.

Alemania ha prohibido varios grupos de ultraderecha en los últimos años, pero los críticos dicen que el gobierno debe hacer más para que sus opiniones no calen en la sociedad.

"Es un paso delicado, aunque tardío, prohibir una organización criminal como el HNG", dijo Anetta Kahane, directora de la Fundación Amadeu Antonio que apoya proyectos para fomentar la sociedad civil.

"Pero necesitamos hacer más para educar a la gente para que pueda resistir las ideas de ultraderecha. Por ejemplo, jueces y policías necesitan formarse para tratar con los extremistas", dijo a Reuters.

"El problema de los neonazis no ha desaparecido", añadió.

La policía y los sistemas judiciales de varios estados orientales de Alemania han sido condenados por su fracaso en abordar los delitos de los neonazis.

Autores

Reuters