Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino cita al embajador chino por conflicto sobre el aceite de soja
Lunes, Abril 5, 2010 - 12:37

La medida es considerada por diplomáticos como una queja verbal de Argentina al gigante asiático. China podría bloquear compras de aceite de soja del país sudamericano.

Buenos Aires. Argentina presentaríaformalmente el lunes una protesta ante una posible medida chinapara bloquear compras de aceite de soja del país sudamericano,en una disputa que amenaza un amplio volumen de divisas paraArgentina en materia de impuestos a las exportaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, JorgeTaiana, convocó al embajador chino en Buenos Aires paradiscutir el lunes sobre las posibles medidas del giganteasiático.

Buenos Aires había adelantado el fin de semana que expresaríaante el embajador de China su "malestar" y "preocupación" poreventuales medidas chinas de restricción a importaciones.

La citación al embajador es considerada por diplomáticoscomo una queja verbal de Argentina al gigante asiático.

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite desoja y durante el año pasado vendió a China 1,84 millones detoneladas del producto por 1.400 millones de dólares.

Firmas chinas fueran llamadas a una reunión de emergenciala semana pasada en Pekín, donde se las instó a dejar decomprar aceite de soja de Argentina como represalia por ladecisión del país sudamericano de restringir sus importacionesde productos de China, entre ellos zapatos y tubos de acero.

Un equipo dependiente del Ministerio de Comercio de Chinadijo a operadores que cancelaran cargamentos del producto deArgentina porque las autoridades chinas planeaban elevar losestándares de calidad para sus importaciones.

Cuando comenzaba la crisis internacional, Argentinarestringió sus compras a China en función de proteger a suindustria de la competencia de productos importados al finaldel 2008 y en el comienzo del 2009.

Las exportaciones de soja y sus derivados constituyen unpilar en la economía argentina, y el Gobierno podría perderalrededor de 600 millones de dólares en impuestos a las ventasexternas durante este año si China suspende sus compras delaceite de la oleaginosa, según estimaron analistas.

Argentina, la tercera mayor economía de Sudamérica,enfrenta una situación de apremio financiero ya que este añodeberá cumplir con pagos de deuda por hasta 15.000 millones dedólares.

La Embajada de China en Buenos Aires no contestó lasllamadas de Reuters.