Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino culpa a gremios opositores por violencia en supermercados
Viernes, Diciembre 21, 2012 - 16:55

Los robos a supermercados comenzaron este jueves en la sureña ciudad de Bariloche, meca turística de Argentina, y luego se extendieron el viernes a otras localidades de las centrales provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la norteña Chaco.

Buenos Aires. El Gobierno argentino responsabilizó el viernes a sindicatos opositores por una ola de robos y saqueos a comercios que provocó enfrentamientos, detenciones, heridos y la muerte de al menos dos personas.

Los robos a supermercados comenzaron el jueves en la sureña ciudad de Bariloche, meca turística de Argentina, y luego se extendieron el viernes a otras localidades de las centrales provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la norteña Chaco.

Imágenes en la televisión mostraron a centenares de personas con los rostros tapados saqueando un supermercado en Bariloche de propiedad de la filial local del minorista estadounidense Wal-Mart.

Las imágenes evocaron la triste Navidad que los argentinos tuvieron en el 2001, cuando el entonces presidente Fernando De la Rúa renunció en medio de una ola de violencia y una grave crisis económica y social.

"Hay un sector de la Argentina que quiere llevar el caos, la violencia y teñir de sangre nuestras fiestas", dijo a la local Radio 10 el viceministro de Seguridad Sergio Berni, quien viajó a Bariloche junto a 400 gendarmes para reforzar la seguridad en la ciudad.

Berni sostuvo que la violencia registrada en la portuaria ciudad de Campana, unos 80 kilómetros al norte de Buenos Aires, fue orquestada por grupos vinculados al opositor sindicato de camioneros, que lidera Hugo Moyano, agriamente enfrentado con la presidenta Cristina Fernández y líder de la Central General de los Trabajadores.

Los líderes gremiales opositores no se han pronunciado sobre los hechos ni las acusaciones.

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, también culpó de los incidentes a sectores de gremios de camioneros, de gastronómicos y de la opositora Central de Trabajadores Argentinos.

"Son cuestiones que hay que condenar con toda energía y señalar con claridad a los responsables", dijo Abal Medina.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en tanto, confirmó la detención de 117 personas por la ola de violencia en su distrito.

Otras 128 detenciones se produjeron en la provincia de Santa Fe, dijo a periodistas el secretario de Seguridad del distrito, Matías Drivet,

"Tenemos relevados a partir de los acontecimientos ocurridos en la noche a dos personas fallecidas y dos heridas, ambas internadas", informó el funcionario.

Autores

Reuters