Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino informó los detalles de convenio para refinanciar deuda provincial
Viernes, Enero 3, 2014 - 08:53

El acuerdo responde a la política del gobierno de continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan sus provincias.

El convenio busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera correspondientes a 2010, 2011, 2012 y 2013. El Gobierno oficializó hoy los detalles del acuerdo de refinanciación de deudas provinciales con la Nación, suscripto el viernes pasado en la Casa Rosada.

Se estableció un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo.

En cuanto a la amortización del capital, se resolvió que "se efectuará en 200 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,495% y una última cuota equivalente al 1% del capital".

En tanto, añade la resolución, los intereses "se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual".

Asimismo, la normativa publicada este viernes determina que "los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos" y añade que "el primer vencimiento operará el 30 de abril de 2014".

En los considerandos, el Ejecutivo señala que "resulta necesario que las jurisdicciones provinciales puedan mantener la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos".

En ese marco, subraya que "es política del gobierno nacional continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las jurisdicciones provinciales", por lo tanto considera que "resulta conveniente reformular las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de la deuda de las provincias con el gobierno nacional antes referidas".

Autores

Télam