Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino niega que presos salgan de las cárceles para actos políticos
Lunes, Julio 30, 2012 - 11:04

Medios denunciaron que ex baterista del grupo Callejeros, condenado a 18 años de cárcel por quemar viva a su esposa, habría participado en actividades culturales que, de acuerdo a un medio opositor, serían actos políticos encubiertos y que no contarían con autorizaciones.

El Gobierno argentino negó este lunes las denuncias que aseguran que varios presos han salido en los últimos meses durante unas horas de las cárceles para participar de actos políticos “disfrazados de culturales”, organizados por agrupaciones oficialistas.
“Es un disparate suponer que se lleve a los presos a un acto político”, sostuvo el ministro argentino de Justicia, Julio Alak, en declaraciones difundidas este lunes por el periódico Tiempo Argentino.
Alak dijo que los presos realizan salidas autorizadas por la Justicia para participar de actividades de reintegración social, pero aseguró que “de ninguna manera fue un reclutamiento político”.
En tanto, el senador kirchnerista Aníbal Fernández afirmó que salida de presos es para intervenir en “eventos culturales, no políticos” y que forma parte de una “política de reinserción” autorizada por la justicia que tiene “un resultado positivo” con “nula reincidencia en el delito”.
“He ido a algunos de los eventos culturales generados por los chicos que hoy componen el Vatayón Militante. Son agradables, participaba todo el barrio. Son eventos culturales con presencia de músicos”, indicó el ex jefe de Gabinete.
JORNADAS CULTURALES
La polémica se desató cuando se supo que el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, condenado por prender fuego a su mujer, estuvo en 2 de los actos organizados por la agrupación Vatayón Militante, afín al Gobierno de la Mandataria Cristina Fernández.
Pero la agrupación kirchnerista explicó a través de su blog Súmate a Cristina que en noviembre del año pasado “organizamos una jornada cultural (…) A ese evento, fueron invitados e invitadas personas privadas de su libertad, que participaban de los talleres formales de educación de diferentes penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF)”.
La nota firmada por Juan Soriano, Referente del Vatayón, y Diana Pinasco, Coordinadora general de Talleres y Actividades Culturales de Vatayón, explica que el evento consistió en una tarde recreativa, con música, karaoke y otros números artísticos y que estuvo vigilada, permanentemente, por un fuerte contingente de seguridad del SPF.
DENUNCIA
El domingo, el diario Clarín (opositor al Gobierno) aseguró que varios presos detenidos en cárceles federales de Argentina fueron liberados durante horas en los últimos meses “para participar en eventos políticos disfrazados de actividades culturales”.
El diario indicó además, que hubo, al menos, 2 salidas del penal del baterista de Callejeros, condenado a 18 años de cárcel. La primera salida de Vázquez habría sido en noviembre para participar a la jornada cultural en Chacarita, de la que hablaba la nota del blog de Vatayón, pero que según Clarín no contaba con la obligatoria autorización judicial.
La segunda habría ocurrido el 24 de junio, 10 días después de ser condenado por homicidio, cuando tocó timbales junto a otros reclusos en un acto de la misma agrupación en el barrio porteño de San Telmo.

Autores

Nación.cl