Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino prepara un festejo multitudinario por los diez años del kirchnerismo
Domingo, Mayo 19, 2013 - 10:47

En el principal paseo público de la capital ya se monta desde el viernes un gigantesco escenario, donde bajo la consigna "la década ganada" el próximo sábado habrá conciertos y espectáculos de luces y sonidos.

El Gobierno argentino comenzó este domingo a convocar formalmente para el próximo sábado a un multitudinario festejo en Buenos Aires al cumplirse una década de kirchnerismo, cuya aceptación popular será puesta a prueba nuevamente en las elecciones legislativas de octubre próximo.

La Presidencia argentina comenzó a emitir avisos televisivos invitando a la celebración, cuyo epicentro será la emblemática Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, la misma que el 25 de mayo de 2003 fue testigo del inicio de la presidencia de Néstor Kircnher (2003-2007), quien llegó al poder con apenas el 22 % de los votos y un país en quebranto económico y social tras la crisis de 2001-2002.

En el principal paseo público de la capital ya se monta desde el viernes un gigantesco escenario, donde bajo la consigna "la década ganada" el próximo sábado habrá conciertos y espectáculos de luces y sonidos.

"A pie, camión o colectivo tenemos que hacer que la Plaza de Mayo explote de alegría, la alegría del pueblo argentino", dijo hace unos días el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Aunque el Gobierno no ha revelado aún detalles de cómo será el programa del festejo, Parrilli pidió que haya una "gran movilización de todos los argentinos que están comprometidos" con el "modelo" kirchnerista y que no quieran que se pierda "lo conseguido en estos 10 años".

En declaraciones difundidas por la Presidencia argentina, Parrilli llamó además a dar el "espaldarazo" que la presidenta Cristina Fernández, esposa y sucesora del fallecido Néstor Kirchner, "necesita para seguir transformando Argentina".

El festejo coincidirá con la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hecho histórico que en 1810 marcó el inició del proceso que culminó con la declaración de la independencia, en 1816.

En este marco, Fernández asistirá al tradicional Te Deum, que este año se celebrará en la basílica de Luján (70 kilómetros de Buenos Aires), en un gesto que confirma una nueva etapa de la relación del Gobierno con la Iglesia católica tras la elección del papa Francisco, luego de años de frías relaciones.

La celebración en Plaza de Mayo, que el Gobierno espera sea masiva, será la primera gran concentración pública del oficialismo tras las multitudinarias protestas contra el Ejecutivo registradas en todo el país el pasado 18 de abril.

Las protestas en las calles apuntan contra polémicas medidas del Gobierno de Fernández, como las restricciones cambiarias y la reforma judicial, y contra sospechas de presuntos actos de corrupción en círculos cercanos al poder, entre otros factores.

"Que nadie espere de este Gobierno medidas diferentes o contradictorias con el corazón mismo del modelo", dijo hace unos días la mandataria argentina, en el poder desde diciembre de 2007 y viuda desde octubre de 2010.

Fernández, de 60 años, fue reelegida en octubre de 2011 para otro período de cuatro años con el 54% de los votos y una imagen positiva que era del 63,3%, según Management & Fit.

Pero, según las últimas mediciones realizadas por esta consultora privada, en abril pasado el nivel de desaprobación de la gestión de la mandataria ascendía al 59,6%.

El analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, dijo a Efe que los comicios legislativos convocados para octubre próximo serán clave pues van a marcar no solo el "armado de la oposición" de cara a las elecciones presidenciales de 2015 sino también el futuro del oficialismo, que, según los resultados, determinará si el proyecto de la "re-reelección" de Fernández queda trunco o no.

Aunque la mandataria no se ha pronunciado explícitamente sobre el asunto, dirigentes oficialistas han expresado su deseo de que Fernández aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución, un cambio que necesita del aval de mayorías especiales en un Parlamento que cambiará parte de su composición a finales de este año.

Autores

EFE