Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano acusa a la derecha de promover campaña contra reelección de Morales
Lunes, Enero 11, 2016 - 15:15

"La campaña por el 'no' quiero aclarar que no es ciudadana, lo que hay es campaña de extrema derecha, porque todas las fuerzas de derecha se han aliado contra el gobierno", enfatizó este lunes Alvaro García Linera.

La Paz. El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera afirmó este lunes que la "extrema derecha" está detrás de la campaña que promueve el "no" a la reforma parcial de la Constitución, en el referendo programado para el 21 de febrero en Bolivia, para impedir una segunda reelección del presidente Evo Morales.

"La campaña por el 'no' quiero aclarar que no es ciudadana, lo que hay es campaña de extrema derecha, porque todas las fuerzas de derecha se han aliado contra el gobierno", enfatizó García Linera durante una rueda de prensa en La Paz.

Los jefes de campaña son el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), el ex ministro Carlos Gonzalo Sánchez Berzain, el líder del partido Frente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, precisó

El vicepresidente García Linera señaló que la "pulseta" (contienda) en el referendo de reforma constitucional del 21 de febrero será entre el pueblo, representado por los sectores sociales, y la "derecha capitalizadora".

Marcó la diferencia tras hacer una revisión de la lista de los frentes inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer campaña por el "sí" o por el "no" en la consulta en la que se definirá si se aprueba una segunda reelección presidencial.

El TSE habilitó a 37 organizaciones políticas y sociales para acceder a espacios gratuitos de propaganda en medios de comunicación estatales y designar delegados de mesa para el control del referendo de repostulación del 21 de febrero.

De ellos, 11 son partidos políticos de alcance nacional.

García Linera precisó que los cuatro principales están claramente identificados con la derecha, El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) donde milita Sánchez Berzaín (ex ministro de Defensa de Sánchez de Lozada), UN de Doria Medina, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del ex presidente Quiroga y el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín se encuentran refugiados en Estados unidos.

"La campaña está dirigirá por toda la derecha en pleno que se ha aliado oficialmente en el Organo Electoral para hacer campaña por el 'no'", afirmó.

El presidente boliviano Evo Morales afirmó el domingo que detrás de todos los que optan por el "no" en el referendo está Estados Unidos, mediante el Instituto Nacional Demócrata.

Autores

Xinhua