Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano asumirá la defensa de soldados detenidos en Chile
Martes, Enero 29, 2013 - 07:27

El ministro boliviano de Defensa dijo que la defensa legal y todas las gestiones que correspondan para liberarlos serán realizadas por el Estado porque los uniformados estaban cumpliendo con la misión constitucional de luchar contra ese delito.

El Gobierno boliviano asumirá la defensa legal de los tres soldados recluidos en el norte de Chile por haber supuestamente traspasado la frontera cuando realizaban un operativo contra el contrabando de vehículos, informó este lunes una fuente oficial.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, dijo que la defensa legal y todas las gestiones que correspondan para liberarlos serán realizadas por el Estado porque los uniformados estaban cumpliendo con la misión constitucional de luchar contra ese delito.

"El Estado boliviano está empeñado en luchar contra el contrabando porque es una actividad ilícita que afecta a todos los países de la región y lo menos que esperamos es que los países vecinos puedan cooperar con esta lucha", sostuvo Saavedra, según un boletín de prensa del ministerio.
Acuerdo de asunción

Chile, según el ministro, está incumpliendo el Acuerdo de Asunción suscrito en el marco del Mercosur en 1999 por el cual los Estados signatarios se comprometen a confiscar vehículos que ingresen a sus territorios en forma ilegal y un convenio bilateral de 1937 que establece que el contrabando es un delito internacional.

Una comisión formada por el Instituto Geográfico Militar y funcionarios de los ministerios de Defensa y Exteriores viajaron hasta la zona fronteriza donde se produjo la detención para verificar si los soldados bolivianos traspasaron la frontera.

Según las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio chileno por el paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad de Iquique.

Vea además en LaNación.cl: "Avión se estrelló en Kazajistán: 20 muertos".

Autores

Nación.cl