Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano comprará seis aviones a brasileña Embraer
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 06:07

Las nuevas aeronaves cubrirán rutas nacionales y los seis Boeing 737, de fabricación estadounidense, harán vuelos internacionales. El vicepresidente Álvaro García no especificó el modelo ni la capacidad de los nuevos aviones.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, Linera anunció ayer en el programa El pueblo es noticia que el Estado comprará seis aviones comerciales de la empresa brasileña Embraer para vuelos domésticos de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Las nuevas aeronaves cubrirán rutas nacionales y los seis Boeing 737, de fabricación estadounidense, harán vuelos internacionales. García no especificó el modelo ni la capacidad de los nuevos aviones. En todo caso, dijo que Bolivia está “en lista de espera” porque las aeronaves brasileñas tienen mucha demanda en el mundo.

“El Presidente tomó la decisión de comprar en 2012 dos aviones Embraer y luego comprar otros dos, y luego otros dos, que sean en total seis”, subrayó la autoridad.

La serie Embraer E-Jets se compone de dos familias comerciales principales y de una de aviones ejecutivos. La familia E-190 tiene una capacidad de 100 plazas y compite con aviones pequeños de primera línea como el Boeing 727-200 o el 737-600, así como con el Airbus A318 y A319.

Desde la creación de BoA, a principios de 2009, la aerolínea estatal ha ido copando el mercado aeronáutico nacional. A la fecha tiene el 50% del mercado de pasajeros a nivel nacional. AeroSur, su principal competidor, ostenta el 40% y el restante 10% está en manos de Aerocon.

El primer año BoA arrojó pérdidas por Bs 6 millones. En 2010 mejoró su performance y sus utilidades llegaron a Bs 4,2 millones.

Autores

LaRazón.com