Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano decreta educación a domicilio para personas con discapacidad grave
Jueves, Septiembre 22, 2016 - 10:40

Se ha evidenciado que muchas personas con discapacidad se encuentran postergadas en su formación porque no pueden trasladarse a centros educativos, lo que motivó al Ejecutivo a aprobar una medida legal en beneficio de este sector.

La Paz. El gobierno de Bolivia aprobó este miércoles un decreto supremo que establece la educación a domicilio para las personas que padecen discapacidad grave y muy grave.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó a la prensa que la medida se aprobó en la reunión de gabinete de esta jornada.

"El presente decreto tiene por objeto instituir incentivos a maestros y maestras que participen en el desarrollo de los procesos educativos de la educación socio comunitaria en casa para personas con discapacidad, a desarrollarse en el sistema educativo plurinacional", señala el decreto difundido a los medios.

A decir del ministro, se ha evidenciado que muchas personas con discapacidad se encuentran postergadas en su formación porque no pueden trasladarse a centros educativos, lo que motivó al Ejecutivo a aprobar una medida legal en beneficio de este sector.

"Tenemos niños, niñas y jóvenes que tienen discapacidad grave o muy grave que no pueden salir de sus casas a la escuela, y como ellos no pueden ir al colegio, hemos hecho que el Ministerio de Educación vaya a la casa de esos niños, de esos jóvenes", aseveró.

El gobierno no sólo ofrecerá ese apoyo a los niños y jóvenes con discapacidad para la educación a domicilio, sino también les otorgará una computadora con acceso a internet para que estudien.

La administración del presidente Evo Morales implementó hace más de media década la educación especial, como una modalidad del sistema educativo, destinada a la atención e integración de los educandos que se encuentran en situación de excepcionalidad.

Quintana recordó que todo ser humano, no importa cuál sea el tipo o grado de su discapacidad o minusvalía es, en principio, por el hecho de ser humano, educable.

A decir el ministro, cada persona con capacidades diferentes tiene derecho a la educación que requiera el desarrollo de sus cualidades, conforme al tipo y grado de su discapacidad y al nivel personal de sus necesidades.

Autores

Xinhua