Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano denuncia que la DEA encubrió narcotráfico en el Tipnis por 20 años
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 17:09

"La DEA, en realidad, encubrió actividades del narcotráfico en el Tipnis. Yo presumo, es mi hipótesis de trabajo, porque no encuentro otra explicación", aseveró el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf).

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, denunció este jueves que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) encubrió durante 20 años la actividad del narcotráfico en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la Amazonia boliviana.

"La DEA, en realidad, encubrió actividades del narcotráfico en el TIPNIS. Yo presumo, es mi hipótesis de trabajo, porque no encuentro otra explicación para que una institución con la inteligencia que tenía, la tecnología, con los recursos materiales que tenía, no pudiera controlar actividades ilegales del narcotráfico en esta región", aseveró.

En conferencia de prensa estableció que la conclusión surgió basada en algunos antecedentes comprobados, como el hecho de que los norteamericanos tenían una base militar en el municipio de Chimoré y el parque natural era uno de los territorios en que tenían dominio y había actividades ilegales.

Mencionó que otro aspecto llamativo radica en que los efectivos de Estados Unidos se asentaron específicamente en el Chapare para controlar las actividades de los narcotraficantes, cuando la rutas de esa ilícita actividad provenían del parque natural.

Sostuvo que tan sólo esos datos hacen necesario preguntarse cómo puede explicar la DEA su permanencia durante dos décadas en el sitio y la presencia de productores de droga en el Tipnis.

"Esa pregunta tiene que responderla la DEA, porque la DEA controlaba con satélite, vuelos, sobrevuelos de sus helicópteros, este territorio", manifestó.

Estableció que, al parecer, sólo existía una fuerte tendencia de criminalizar desde la DEA todas las actividades del sector campesino y cocalero.

Autores

LaRazón.com