Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano denuncia que mineros "secuestraron" a tres policías
Jueves, Mayo 9, 2013 - 16:23

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció que los tres agentes vestían de civil y estaban en una jornada de descanso cuando fueron interceptados de forma "violenta" en el pueblo minero de Huanuni, en la región andina de Oruro.

La Paz, EFE. El gobierno boliviano denunció este jueves que tres policías fueron "secuestrados" el miércoles por mineros que pretenderían intercambiarlos por las decenas de trabajadores detenidos en el marco de las protestas sindicales que vive el país.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció en una rueda de prensa que los tres agentes vestían de civil y estaban en una jornada de descanso cuando fueron interceptados de forma "violenta" en el pueblo minero de Huanuni, en la región andina de Oruro.

"Aparentemente, lo que querrían (los mineros) es hacer un intercambio entre los efectivos policiales con las personas que se encuentran arrestadas", dijo Pérez.

Los tres policías fueron golpeados y escondidos en el interior de una mina, según el funcionario, que calificó la situación como "un hecho criminal" y un "secuestro" que es investigado por la fiscalía, ante la que se presentó una demanda penal por estas acciones.

Los mineros de Huanuani están en huelga y encabezan bloqueos en las carreteras desde el martes en apoyo a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al gobierno con medidas de presión reformas en la ley de pensiones.

La COB reclama que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70% como fija la norma.

Las protestas se han extendido en diversas regiones del país, con bloqueos de carreteras y manifestaciones callejeras, que se han saldado con más de medio millar de detenidos desde el lunes, de los que la mayoría ya fue liberada.

El comandante de la Policía, coronel Alberto Arracena, pidió a los máximos dirigentes mineros de la COB y Huanuni que garanticen el respeto a los derechos humanos de los tres policías porque ellos no estaban trabajando ese día y vestían de civil.

Estos días, las protestas convocadas por la central obrera han tenido momentos violentos, pero no lograron el objetivo de paralizar el aparato económico del país, pues solo los hospitales del Estado, la mina Huanuani y las universidades están en huelga.

Autores

EFE