Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano dice que estado de salud de Morales está bajo control y que se quedará algunos días en Cuba
Viernes, Marzo 3, 2017 - 10:47

Álvaro García Linera informó que el Jefe de Estado fue diagnosticado con una infección viral que tuvo antecedentes en una sinusitis e inflamación de las cuerdas vocales. Aseguró que su salud "está controlada".

El presidente Evo Morales sufre una infección viral tratable y se quedará al menos cuatro días más en Cuba para recibir tratamiento médico, informó este jueves el presidente interino Álvaro García Linera.

"La salud del Presidente está controlada y el virus será tratado", anunció y detalló que Morales llegó a Cuba a las 22.00 del miércoles, tras lo cual fue inmediatamente fue internado en un hospital para ser sometido a un riguroso examen que culminó a las 03.00 de este jueves.

El diagnóstico médico, según García, fue que sufre de una infección viral que tuvo como antecedentes previos un cuadro de sinusitis, inflamación de las cuerdas vocales y un dolor fuerte en el costado derecho del abdomen. Dijo que esta situación "alarmó" y "preocupó" por la posiblidad de que esté comprometido algún órgano interno, lo que al final fue descartado.

Morales padeció una inflamación de la garganta durante un mes y medio y acudió, además de tratamientos médicos, a remedios caseros, resumió el presidente en ejercicio. "El domingo (pasado) se sumó un dolor en la parte derecha del cuerpo y eso nos alarmó mucho", coplementó.

Evo sufre de la garganta desde principios de año y cinco médicos no lograron curarlo en Bolivia
"Estamos tranquilos, no tenemos por qué alarmarnos y sobresaltarnos", dijo García Linera e informó que tomó contacto con el mandatario a las 07.00 de hoy para conocer los resultados médicos.

Morales permanecerá entre tres y cuatro días en Cuba, según explicó la autoridad, aunque los médicos cubanos recomendaron una permanencia de entre cuatro y cinco días.

Criticó además las afirmaciones en sentido de que Morales habría salido del país para preparar su renuncia hacia una repostulación en 2019 o para evitar la firma de la Ley de la Coca, que incrementa la extensión de cultivos de 12.000 a 22.000 hectáreas.

"Todas las especulaciones que han hecho estos señores son tonterías, ojalá cambien de actitud", criticó y añadió que "es un pequeño grupúsculo de tontos, ignorantes, inútiles e incapaces".

Ante los cuestionamientos del uso de recursos públicos para viajar a Cuba, recordó que la salud del Presidente es una cuestión de Estado. El Gobierno optó por el viaje de Evo Morales a Cuba tras que fuera tratado sin éxito por cinco médicos locales y ante la acentuación de sus problemas de salud, añadió.

Autores

LaRazón.com