Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano espera con cautela el nuevo mandato de Bachelet
Miércoles, Febrero 12, 2014 - 16:51

“Tenemos esperanza, pero somos cautos (...) obviamente que (Bachelet) es diferente al de (Sebastián) Piñera, pero somos cautos”, declaró este martes la ministra Amanda Dávila.

Guatemala. El Gobierno boliviano espera con cautela la llegada del segundo mandato de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con quien se había logrado discutir “el tema marítimo” —entre 2006 y 2010— en la agenda de 13 puntos.

“Tenemos esperanza, pero somos cautos (...) obviamente que (Bachelet) es diferente al de (Sebastián) Piñera, pero somos cautos”, declaró este martes la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, tras aclarar que el presidente Evo Morales aún no definió si viajará a Chile para la toma de juramento de la Mandataria, que se efectuará el 11 de marzo.

Para esa misma fecha, el Jefe del Estado fue invitado a eventos paralelos a la asunción presidencial organizados por agrupaciones sociales y políticas chilenas. Dávila indicó, no obstante, que las relaciones entre Bolivia y Chile están “en punto muerto”, y anticipó el deseo de que este clima cambie con el retorno de Bachelet a La Moneda. “Esperemos que la actitud del (nuevo) gobierno sea diferente a la actitud subestimadora y discriminadora de este gobierno (de Piñera)”, apostilló Amanda Dávila.

Durante el primer gobierno de Bachelet (2006-2010), Bolivia y Chile suscribieron la agenda de 13 puntos que incluyó formalmente el “tema marítimo”, que implicaba la posibilidad de negociar un acceso, en favor del país, al océano Pacífico. Sin resultados concretos en esta materia, Evo Morales demandó a Chile en 2012 —durante el mandato de Piñera— ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para habilitar una negociación formal para que se debata una salida con soberanía al mar para Bolivia.

A un mes de dejar el cargo, el Presidente chileno cuestionó ayer, por segunda vez en esta semana, la validez de la demanda boliviana. “Puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales (...) la demanda boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia no tiene asidero”, declaró ayer Piñera de acuerdo con una reseña de La Segunda de Chile. “El gobierno de Morales no considera a Piñera un interlocutor válido. No va a conversar absolutamente nada con él”, afirmó Dávila, quien además anticipó que cualquier diálogo con Chile se establecerá sin afectar el desarrollo de la demanda marítima ante la CIJ.

Según Piñera, conversó con Bachelet sobre la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, el acuerdo que reconoce el mandato del tribunal internacional.

Autores

LaRazón.com