Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano espera propuesta "concreta" y "factible" de Chile sobre salida al mar
Miércoles, Abril 20, 2011 - 05:30

Bolivia espera una propuesta de Chile sobre el tema marítimo, teniendo en cuenta que el canciller chileno, Alfredo Moreno, y sus antecesores decidieron priorizar una agenda de diálogo, informó el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.

Bolivia espera una propuesta “concreta y factible” de Chile sobre el tema marítimo, teniendo en cuenta que el canciller, Alfredo Moreno, y sus antecesores decidieron priorizar una agenda de diálogo, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Me parece que la posición de Chile es la correcta. Han priorizado el diálogo, ya que recomendaron los ex cancilleres chilenos dar prioridad al diálogo y nosotros estamos esperando (...) una propuesta útil, concreta y factible; estamos totalmente abiertos a recibir esa posibilidad”, explicó la autoridad.

Moreno sostuvo una reunión con sus antecesores para dialogar sobre la situación con Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales anunciara que se recurrirá a tribunales internacionales para resolver el diferendo que se arrastra desde hace 132 años. Después de la reunión, el Canciller reiteró la predisposición de dialogar con Bolivia.

Alurralde expresó que recogen el mensaje de Chile y que esperan una propuesta a la centenaria demanda nacional, aunque aclaró que ello no excluye recurrir al multilateralismo.

“Nosotros no hemos cerrado las puertas (del diálogo), creemos que la política que hemos asumido de multilateralizar este tema a través de mecanismos instituidos por las naciones civilizadas como el Tribunal Internacional, es adecuada y no significa ninguna agresión”.

El gobierno de Evo Morales decidió crear una Dirección de Estrategia Marítima y un Consejo Marítimo para perfilar la demanda internacional. El ex ministro de Defensa Rubén Saavedra tiene la misión de encaminar la nueva estrategia.

Autores

LaRazón.com