Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano exige captura de ex alcalde de Cochabamba radicado en EE.UU.
Jueves, Junio 30, 2011 - 18:05

Tras emitir Interpol una orden de captura en contra de Manfred Reyes Villa, opositor a la administración de Evo Morales, el gobierno boliviano demandó a EE.UU. que proceda con su detención y traslado a La Paz.

El viceministro de gobierno de Bolivia, Marcos Farfán, informó este miércoles que el gobierno de Barack Obama debe dar cumplimiento a la orden de captura internacional en reciprocidad a la actitud de la administración boliviana en casos similares.

“Cuando se trata de delincuentes buscados internacionalmente, brindamos toda la cooperación para que estas personas sean juzgadas en sus países”.

La Interpol, según datos publicados en su página web, ordenó la captura internacional del ex prefecto y ex alcalde de Cochabamba, en atención a un pedido de la justicia boliviana. El acusado se encuentra en el país del norte, desde donde, a través de PAT, aseguró que no solicitó asilo político, y afirmó que tiene una residencia legal.

En un contacto con La Razón, Reyes Villa expresó que la orden en su contra no tendrá efecto debido a que, afirmó, no cuenta con ninguna sentencia ejecutoriada. Explicó que la orden fue impugnada y que “seguramente la van a retirar”, una vez constaten que el pedido boliviano de captura no tiene asidero legal y persigue móviles políticos.

A pesar de que, insistentemente negó que haya solicitado asilo en el país del norte, su abogado en Bolivia, Daniel Humérez, afirmó a Efe que su defendido le comunicó que inició este trámite.

El fiscal general Mario Uribe sostuvo que Interpol tiene la misión de cumplir con la orden de captura, mientras que el presidente del Senado, el masista René Martínez, informó que incluso se podría recurrir al pedido de extradición para que Reyes Villa responda por sus deudas con la justicia en Bolivia.

El también líder de la opositora Convergencia Nacional (CN) tiene al menos once procesos por hechos de corrupción. Según datos de Interpol, la orden de captura fue solicitada por el hoy exjuez Ever Veizaga. “Felizmente, en este país (Estados Unidos), hay leyes, y se demostró que no hay absolutamente nada para una captura internacional”, dijo.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que existen las garantías necesarias para un proceso justo en Bolivia. “Nosotros reclamamos el derecho de que responda ante la justicia por las acusaciones en su contra”.

Las autoridades estadounidenses deberán definir una posición sobre el pedido de Interpol, según explicaron juristas a La Razón. Reyes Villa reiteró que se considera un perseguido político. “No he necesitado todavía tener asilo...Dicto clases en un instituto prestigioso”.

La diputada Norma Piérola y el resto de la bancada de CN apoyaron a Reyes Villa y cuestionaron la orden emitida por la Interpol.

Paraíso de los terroristas. El viceministro de gobierno, Marcos farfán, dijo que Estados Unidos se convirtió en “paraíso de los terroristas y delincuentes”. Acusados en caso terrorismo estarían en EEUU.

Ex juez dice que no pidió la captura internacional. “Totalmente sorprendido. Me extraña que después de un año y medio aproximadamente aparezca en noticias que he expedido un mandamiento de captura internacional”, respondió el exjuez Ever Veizaga, identificado en la página web de la Interpol como la autoridad que solicitó la captura de Manfred Reyes Villa.

El ahora vocal de la Corte de Distrito de Justicia de Cochabamba declaró a los medios que el 12 de enero del 2010 emitió la orden de arresto porque Reyes Villa no se presentó a una audiencia, pero insistió en que no es una orden de captura internacional, según Efe.

El abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, afirmó que la orden de Interpol no tiene respaldo legal porque Veizaga firmó sólo una orden con jurisdicción nacional.

El ex prefecto y exalcalde de Cochabamba afirmó a PAT que la Interpol no tiene ningún respaldo para cumplir la orden de captura. “El mismo juez que aparece firmando el pedido, acaba de negar que no sabe, que no tiene conocimiento de esto (captura)”.

El diputado y subjefe de bancada de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, acusó al Gobierno de utilizar a la Policía para lograr objetivos políticos. “Queremos denunciar que el gobierno está en una persecución”.

Autores

LaRazón.com