Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano invita a diversas entidades a comisión investigadora sobre marcha indígena
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 17:07

"A través de la Cancillería se ha invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y a la Secretaria Técnica de la Unasur", dijo la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó este miércoles que el gobierno pretende que representantes de participen en la comisión de alto nivel que investigará la violencia en intervención policial a la marcha indígena del domingo 25 de septiembre en San Miguel de Chaparina, localidad cercana a Yucumo.

"A través de la Cancillería se ha invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y a la Secretaria Técnica de la Unasur", dijo Suxo.

El martes, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que para conformar la comisión interinstitucional se invitaría a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Defensor del Pueblo. El Gobierno estaría representada por la titular de Transparencia.

Este miércoles, Romero, Suxo, el comisionado para los Derechos Humanos, Denis Raciot y la coordinadora Residente del Sistema de ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa sostuvieron una reunión para analizar la creación de la comisión. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que no participará en la comisión ya que desde su despacho ua impulsa una investigación. Los representantes de Naciones Unidas, que consultarán con su sede central.

Hoy, Suxo indicó que su rol en la comisión será la de coordinar el trabajo entre los representantes de las instituciones que acepten la invitación, además de facilitar toda la información que se requiera.

Autores

LaRazón.com