Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano niega que referéndum para cadena perpetua esté vinculado a la repostulación de Morales
Miércoles, Enero 4, 2017 - 10:56

Los viceministros de Justicia y de Justicia Indígena coincidieron en que el objetivo de la reforma constitucional no es incluir temas políticos y recordaron que la propuesta de la cadena perpetua nació en la Cumbre Nacional de Justicia.

Los viceministros de Justicia y de Justicia Indígena, Diego Jiménez y Gilvio Janayo, negaron este miércoles que la consulta sobre la reforma constitucional para habilitar la cadena perpetua para violadores de niños esté vinculada al proyecto oficialista que promueve habilitar al presidente Evo Morales para una nueva repostulación. 

Ayer, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno analizará la convocatoria a un referéndum de reforma constitucional para la incorporación de la cadena perpetua para castigar a violadores de menores de edad.

“Hay algunos temas pendientes. Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable. Requiere de la modificación de la Constitución y el pueblo soberano con su voto puedo decir cómo modificar la Constitución”, sostuvo.

El anuncio causó la inmediata reacción de la oposición, que advirtió que el Ejecutivo busca alguna excusa para abrir la Constitución con el objetivo final de incorporar en las eventuales reformas la modificación del artículo 168, que limita la posibilidad de repostulación presidencial y vicepresidencial a una sola.

Janayo dijo que esa es una especulación que en el fondo perjudica a la población, que a través de la Cumbre Nacional de Justicia demandó al Gobierno aplicar sanciones más contundentes contra los violadores de niños.

“La oposición siempre ha tratado de tergiversar…nosotros cumpliremos con el mandado de la Cumbre Nacional de Justicia que nos ha pedido que se apliquen este tipo de sanciones…eso es lo que vamos a hacer”, afirmó durante una entrevista con la red UNO.

En la misma línea, Jiménez dijo que la cadena perpetua para violadores de niños es una demanda de la Cumbre Nacional de Justicia y no del presidente Morales y aseguró que la eventual reforma constitucional para habilitarla podría incluir otros temas, pero exclusivamente referidos a la justicia.

“Nosotros no queremos mezclar, y eso que queda claro, con otros temas de carácter político…No estamos buscando pretextos ni mecanismos para lograr otros objetivos”, afirmó durante una entrevista con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Ayer, tras conocer el anuncio de Morales, el ex presidente Jorge Quiroga afirmó que el objetivo final de esta propuesta es abrir la Carta Magna para insistir con la repostulación, que fue rechazada en el referéndum de reforma constitucional realizado el 21 de febrero.

 “Lo que don Evo está buscando es la trampita, el resquicio, el chanchullo para ver cómo logra revertir la votación que fue clara  y contundente. Bolivia le dijo no y no es no”, afirmó.

“Es una excusa para intentar meter de contrabando una habilitación o la posibilidad de una nueva repostulación del binomio Evo-Álvaro. Y hemos ido a un referéndum para este tema el 21 de febrero y esa decisión se tiene que respetar”, coincidió el diputado de Wilson Santamaría.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa la repostulación de Morales, no obstante el resultado del referéndum del 21 de febrero, mediante cuatro mecanismos posibles, dos de ellos vinculados a la reforma parcial de la Constitución.

Autores

LaRazón.com