Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano perfila desafíos para cumplir su "Agenda Patriótica"
Viernes, Enero 3, 2014 - 13:31

El presidente Evo Morales pidió a sus colaboradores fijar políticas sociales y económicas para hacer sostenible el crecimiento económico alcanzado en 2013 del 6,5%.


La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reúne este viernes con ministros, viceministros y directores para evaluar y planificar desafíos pilares para el cumplimiento de la Agenda Patriótica hacia el 2025, que busca reducir al mínimo la pobreza, garantizar alimentos, lograr la industrialización y fortalecer el crecimiento.

Morales en la inauguración del denominado "gabinete ampliado" da prioridad a los temas que apuntalen el desarrollo a partir de las necesidades de Bolivia.

Pidió a sus ministros y sus colaboradores fijar políticas sociales y económicas para hacer sostenible el crecimiento económico alcanzado en 2013 del 6,5%.

Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, es lugar del encuentro en el que participan el vicepresidente Alvaro García, ministros de Estado, viceministros, directores y responsables de empresas públicas, entre otras autoridades.

No se fijó una hora para la conclusión de este gabinete ampliado, encuentro que fue institucionalizado por el presidente Morales para hacer una evaluación anual de gestión y perfilar nuevas tareas para su administración.

"En esta reunión inspirada en el pueblo boliviano deben plantearse nuevas políticas sociales y económicas, cómo garantizar este crecimiento económico (6,5% del Producto Interno Bruto), cómo se ampliar este crecimiento económico para que sea sostenible, qué hay que hacer para eso", afirmó.

Agregó que será un tema crucial de la cita el mecanismo de aprobación de la Agenda 2025 y los temas incluidos en ella, que deberán ajustarse- dijo- a las nuevas necesidades que tiene Bolivia debido a su desarrollo.

Otro de los desafíos que puso sobre la mesa de debate es cómo aprovechar el satélite Túpac Katari, que ya está en su órbita definitiva y es controlado desde las estaciones terrenas de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.

Morales, en la oportunidad, recordó que fruto de la Cumbre Social, realizada en enero del 2012 en Cochabamba, aún quedan leyes por aprobar, pues sólo se avanzó hasta la mitad en dos años transcurridos.

"Estamos en la mitad todavía, algunos, muy pocos, también son culpa de los movimientos sociales", dijo Morales, respecto a la falta de aprobación de estas 70 leyes, que no lograron concretizarse por la falta de consenso en las organizaciones sociales.

Además, el mandatario pidió a los ministros evaluar la forma de aprobación y posterior aplicación de la Agenda del Bicentenario 2025, tomando en cuenta el tiempo y los recursos que requiere cada proyecto establecido en este documento.

Autores

Xinhua