La Paz, EFE. El gobierno de Bolivia pedirá al Parlamento que investigue los objetivos reales de los estudios realizados por estadounidenses en territorio boliviano, tras acusar a ese país de violar su soberanía por unas supuestas investigaciones no autorizadas sobre los efectos de la altitud en militares.

Según una nota difundida este miércoles por la Vicepresidencia del Estado boliviano, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la Asamblea Legislativa que forme una comisión mixta para investigar la misión científica estadounidense supuestamente desarrollada en la andina montaña Chacaltaya entre junio y septiembre de 2012.

"Ya estamos cansados de que gobiernos extranjeros, en particular el norteamericano, usen a los bolivianos como si fuéramos animalitos para venir a hacer aquí sus experimentos y luego llevarse esa información a su país", dijo Linera.

Anunció que la citada comisión "recopilará los datos de las personas e instituciones involucradas en los estudios realizados, incluidos los investigadores bolivianos que participaron de los experimentos en el Chacaltaya, porque se trata de un tema de seguridad del Estado".

El gobierno de Bolivia denunció la semana pasada que una misión científica estadounidense realizó estudios no autorizados en territorio boliviano sobre los efectos de la altitud en las tropas.

Para el Ejecutivo, la intención de Estados Unidos es emplear los resultados obtenidos para desarrollar operaciones militares en países con zonas de altitud similares a las de Bolivia, como Afganistán.

García Linera añadió que además de la citada investigación, también ha pedido al Legislativo que elabore una propuesta de ley para regular "todo tipo de investigación" extranjera en territorio boliviano.

Con esa normativa, el gobierno pretende que los investigadores "estén obligados a adquirir autorización" para sus estudios, que además no podrán tener fines militares y cuyos resultados deberán quedar "bajo control de una instancia administrativa científica boliviana", que les dará el uso que crea conveniente.