Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano pide a Chile reparar daños por paro aduanal en frontera
Martes, Mayo 26, 2015 - 15:41

El canciller afirmó en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de La Paz, que el gobierno de Chile debe levantar las medidas que impiden el libre tránsito en su frontera con Bolivia a consecuencia del paro aduanal iniciado el pasado 20 de mayo.

La Paz. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, pidió este martes a Chile reparar los daños que ha ocasionado al transporte boliviano el paro de trabajadores aduanales en territorio chileno.  

El canciller afirmó en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de La Paz, que el gobierno de Chile debe levantar las medidas que impiden el libre tránsito en su frontera con Bolivia a consecuencia del paro aduanal iniciado el pasado 20 de mayo.

La detención de labores por tiempo indefinido fue convocada por la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) en demanda de mayor personal e infraestructura.

De acuerdo con reportes del gobierno boliviano, más de 2.000 transportistas nacionales han resultado afectados con el paro laboral del otro lado de la frontera, ya que no no pueden realizar sus trámites para ingresar o salir de Chile.

El funcionario sostuvo que deben cubrirse multas por demora en la devolución de contenedores y por incumplimiento de contratos en la entrega de la carga de exportación.

Se tienen que pagar los costos por estacionamiento de los vehículos que no pueden retornar al país, así como los viáticos de los transportistas que se han visto obligados a permanecer en la frontera.

Dijo que el gobierno chileno debe liquidar las pérdidas por contratos no cumplidos y por los productos perecederos transportados.

Indicó que los conductores han sufrido daños colaterales, ya que han tenido que pernoctar a temperaturas bajo cero por la falta de servicios básicos de hospedaje y alimentación, lo que constituye un atentado contra sus derechos humanos.

El ministro expresó su más "enérgico reclamo" por el incumplimiento de acuerdos bilaterales en los que se hace referencia al libre tránsito entre las dos naciones, como el Tratado de Paz y Amistad de 1904 (artículo sexto).

Mencionó otros textos en la materia como la Convención de Tránsito Comercial de 1912, la Convención de Libre Tránsito de 1937 y la Declaración de Arica para garantizar el libre tránsito boliviano.

Choquehuanca indicó que ya fue convocado el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, para hacerle saber la posición del gobierno boliviano y se mandaron copias a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Autores

Xinhua