Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano pide dejar de hablar de posible reelección de Evo Morales
Miércoles, Abril 4, 2012 - 08:56

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló este martes que el Ejecutivo actualmente está empeñado más en cumplir su gestión, las “tareas” del proceso, que en las elecciones de 2014.

En respuesta a comentarios sobre la posible reelección del presidente Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló este martes que el Ejecutivo actualmente está empeñado más en cumplir su gestión, las “tareas” del proceso, que en las elecciones de 2014.

Con respecto a los comentarios que hizo el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, sobre la reelección del presidente Morales, Romero dijo que ahora es el MSM el que está preocupado de dicha “posible reelección”.

Juan del Granado, afirmó Romero, “parece que está obsesionado, (es) él el que habla de las elecciones de 2014, cuando hay estas tareas históricas y programáticas que tenemos que cumplir, estas transformaciones estructurales de la economía boliviana...”

En respuesta, el diputado del MSM Fabián Yaksic le recordó al gobierno un acuerdo “con la derecha” para viabilizar la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2008. “La Constitución dice que los mandatos anteriores a la vigencia de la CPE serán tomados para un nuevo periodo”, mencionó. Del Granado y Morales formalizaron una alianza política en 2006 que se quebró a finales de 2009 por discordancias programáticas e ideológicas.

Para Romero, Del Granado se convirtió en el “jefe de campaña de Morales” con miras a las elecciones nacionales de 2014. “Se debería ir a la reelección pero sin trampita”, repuso Yaksic, para quien debe existir una reforma constitucional para viabilizar la postulación de Morales.

El MSM asegura que ministro era del MBL. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a la prensa que no deseaba polemizar con el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, acerca de la existencia o no de contratos para la construcción del tramo II de la carretera por el TIPNIS.

El argumento del dignatario de Estado era que él se considera un “técnico y no un político”. Frente a esto, Del Granado aseguró que el ministro Vladimir Sánchez fue militante del Movimiento Bolivia Libre (MBL), “partido que fue aliado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997 y específicamente fue el encargado de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ligadas a esa extinta fuerza política”, destaca una nota de prensa del MSM.

Autores

LaRazón.com