Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano promueve invertir en el puerto peruano de Ilo como alternativa a Iquique
Martes, Noviembre 2, 2010 - 17:38

La idea de la administración de Evo Morales es formar una empresa mixta para desarrollar y operar el puerto cedido por Perú en la costa del Pacífico.

La Paz. A dos semanas de la reactivación del acuerdo de Ilo, el gobierno de Evo Morales se reunió con los empresarios y planteó formar una empresa mixta para desarrollar y operar el puerto cedido por Perú. Los empresarios expresaron su interés y ven que Ilo podría ser la alternativa al puerto chileno de Iquique.

El canciller David Choquehuanca fue el encargado de explicar a los empresarios el contenido y los alcances del protocolo complementario del acuerdo de Ilo de 1992, firmado el 19 de octubre por los presidentes Evo Morales y Alan García. El acuerdo otorga facilidades portuarias y comerciales por 99 años.

“Tiene que constituirse una empresa para la administración del puerto de Ilo. Esta empresa que se va a constituir será mixta, probablemente, todo depende de la voluntad que exista de parte del empresariado”, planteó el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, luego de la reunión en la Cancillería.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, respondió que el empresariado está interesado en participar en este desafío. Anunció que el 15 de noviembre, precisamente, visitarán Ilo para conocer las condiciones y potencialidades de la zona económica-comercial y turística concedida por Perú.

“Conversamos de la posibilidad de que el flujo (comercial) que viene de Iquique podría traspasarse de a poco al puerto de Ilo, generando infraestructura adecuada y en manos de operadores bolivianos”, anticipó el exportador.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, consideró que en cinco años estaría operando el puerto en Ilo. “Hay que hacer infraestructura y eso no es de la noche a la mañana”, explicó. No se habló del presupuesto que se requeriría.

Presencia en el Pacífico

-El acuerdo de Ilo afianza la presencia de Bolivia en el Pacífico. Perú concedió facilidades portuarias para el comercio y la presencia militar.

-El gobierno de Alan García comprometió apoyo para desarrollar el proyecto de Ilo.

Autores

LaRazón.com