Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno boliviano ratifica carácter intangible de todo el parque nacional del Tipnis
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 08:01

El gobierno reafirmó este miércoles que la intangibilidad abarca a todo el Tipnis, lo que provocó que los indígenas suspendan la firma de un acuerdo para la aprobación del decreto reglamentario de la ley corta. Reclaman un preacuerdo que había definido la zonificación de esta condición.

La firma del documento para dar curso al reglamento estaba prevista para el lunes, pero las partes se reunieron recién este miércoles en la Vicepresidencia. El indígena José Bailaba dijo que la viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, explicó en la reunión que el vicepresidente Álvaro García observó el contenido del preacuerdo.

“¿Por qué la intangibilidad se aplicará sólo en el núcleo (del parque)?”, habría cuestionado García, según la versión que dio el dirigente indígena.

Esta situación, según Bailaba, causó un giro a los acuerdos alcanzados con la comisión que presidió el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sobre la zonificación o demarcación del carácter especial del parque, a fin de garantizar el uso sostenible de los recursos en beneficio indígena.

Silva, en un contacto telefónico con La Razón, negó que en la reunión hubiese hecho referencia al Vicepresidente y que existiera un acuerdo para zonificar la intangibilidad; por el contrario, atribuyó a un “malentendido” la posición que manejan los indígenas.

“La ley declara al Tipnis zona intangible. Nuestros ajustes esclarecen el reglamento y garantizan el derecho al uso exclusivo de recursos, pero con limitaciones al uso comercial”, aseguró la autoridad gubernamental.

Además de la intangibilidad, fueron observados aspectos como el manejo técnico y el alcance comercial. Silva insistió en que buscan “aclarar la aplicación del concepto de intangibilidad y el manejo de los recursos tradicionales y exclusivos”.

La viceministra agregó que el gobierno llevó una nueva redacción de cuatro de los 12 artículos acordados y que se declaró un cuarto intermedio para que los dirigentes presenten contrapropuestas.

El dirigente indígena Fernando Vargas corroboró la versión de Bailaba sobre los argumentos de Silva en la reunión de este miércoles. Bailaba afirmó que rechazan la incorporación de límites al carácter comercial de las actividades porque requieren desarrollar labores con un alcance que les permita garantizar su desarrollo sin que ello implique —aclaró— proyectos empresariales.

La marcha indígena de Trinidad a La Paz logró la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, que también fue declarado intangible. La intangibilidad marcó el debate del reglamento, porque el Gobierno defiende que esta particularidad debe abarcar a todo el territorio, mientras los marchistas sostienen que debe tener límites.

Avance. El ministro Romero explicó a este medio que el documento de reglamentación fue evaluado por una comisión técnica del gobierno.

“La ley dice que el Tipnis es intangible, y debemos aplicarla”, aseveró. El fin de semana sostuvo que se llegó a un acuerdo con los dirigentes para ejecutar un estudio de zonificación que permitiría establecer en qué lugar del parque podrán utilizar los recursos naturales renovables para el sustento diario de los comunarios.

Bailaba, por su parte, insistió en que acordaron con la comisión del gobierno que el carácter especial llegue al núcleo sin descartar otras zonas a partir de un estudio. “Ahora traen la observación de que se quite el núcleo y que llegue a todo el parque”, dijo.

Las diferencias frenaron la firma del acuerdo para dar curso a la aprobación del reglamento. La viceministra explicó que hicieron una propuesta para mejorar la redacción del documento y que esperarán la respuesta o sugerencias de los indígenas.

Vargas coincidió con Bailaba en que el Gobierno cambió de posición respecto al domingo cuando acordaron establecer zonas núcleo. “Ahora plantean que debe ser todo el Tipnis”, expresó, mientras que la viceministra respondió en una entrevista concedida al canal estatal “que tal vez fue un malentendido, porque la posición siempre fue la intangibilidad para todo el parque”.


Autores

LaRazón.com