Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia sostiene que EE.UU. violó la Convención de Viena por incidente en traslado de armas
Jueves, Marzo 29, 2012 - 07:32

La autoridad agregó que ahora el ministerio Público deberá esclarecer el destino de las armas y el motivo por el que eran transportadas en un carro diplomático durante la madrugada.

El gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el traslado de armas que hizo la Embajada de EE.UU. en Bolivia, en un carro diplomático, viola la Convención de Viena. La legación estadounidense señala que el tema debe resolverse por la vía diplomática.

“Llama la atención que un vehículo de un cuerpo diplomático tenga que ser utilizado para transportar armas sin haber empleado las normas que establece la Convención de Viena; hay un conjunto de dudas que ese país (EE.UU.) tendrá que responder. Se ha vulnerado el Tratado de Viena, porque esa norma bajo ninguna circunstancia permite que un carro diplomático traslade armas sin conocimiento del Estado anfitrión (Bolivia)”, dijo Quintana.

La autoridad agregó que ahora el ministerio Público deberá esclarecer el destino de las armas y el motivo por el que eran transportadas en un carro diplomático durante la madrugada. Además se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país, para discutir convenios que regulan el traslado de armas por parte de las legaciones diplomáticas.

Tras ese encuentro, registrado este miércoles por la tarde, el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bolivia, John Creamer, se limitó a decir que el tema debe ser resuelto mediante los canales diplomáticos.

Hecho. La madrugada del martes, el automóvil con matrícula 27-MI-30, de la legación diplomática de EEUU, fue detenido en Trinidad (Beni), cuando era usado para transportar tres escopetas calibre .12, un revólver calibre .38, 2.350 cartuchos, tres equipos de comunicación y una computadora.

Horas después, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Rubén Saavedra, viajaron a Trinidad para dar una conferencia de prensa.

“Es un traslado irregular de armamento y munición, no existe ninguna solicitud o autorización. Se lo ha hecho (el traslado) en una movilidad diplomática y estamos hablando de acciones que ponen en riesgo la seguridad del Estado”, aseguró el ministro Romero en la oportunidad.

En respuesta, la Embajada de EE.UU. emitió un comunicado en el que explicó que “la transferencia de armas programada para hoy (martes) fue debidamente informada a la Policía Boliviana y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad”.

Quintana sostuvo que el incidente “viola principios fundamentales de confianza, de respeto entre países” y que la reunión con las representaciones extranjeras permitió actualizar los protocolos de seguridad.

“La Cancillería va a actualizar y reiterar los protocolos de seguridad a cada una de las delegaciones diplomáticas. (En la reunión) no hemos recibido ninguna explicación de la embajada, hay un conducto regular que debe aplicarse entre la embajada y la Cancillería”, manifestó Quintana. La autoridad agregó que, en ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convocará a Creamer para dar su versión del incidente.

“La Cancillería está preparando un informe de lo ocurrido alrededor de este hecho para enviar al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa de Estados Unidos, para que ellos estén enterados de lo que está ocurriendo en términos de seguridad”, agregó el Ministro de la Presidencia.

Quintana, quien funge como canciller interino, reiteró que el Gobierno boliviano asumirá las medidas que el caso aconseje, al calificar el hecho como una violación flagrante a la seguridad interna del país, que pone en “estado de crispación a nuestros organismos de seguridad estatal”. Este hecho desató un nuevo impasse entre ambos Estados, pese a la firma del acuerdo marco en 2011.

Suspenden requisa al vehículo. Durante el mediodía de ayer, la Fiscalía del Beni intentó desprecintar el vehículo de EEUU que fue detenido con armas y municiones el martes, para realizar una requisa. Sin embargo, al tratarse de un vehículo diplomático se suspendió la operación prevista.

La embajada recurrirá a la vía diplomática. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, tras la reunión de legaciones internacionales con la Cancillería, aseguró que el impasse por el traslado de armas en un vehículo estadounidense debe ser subsanado por los “canales diplomáticos” correspondientes.

“Tuvimos una reunión muy útil y productiva, y vamos a estar en contacto para esclarecer estos temas. Eso es lo que debemos hacer, manejar ese tema a través de los canales diplomáticos. Entonces yo creo que vamos subsanando ese tema”, indicó Creamer.

El representante de EE.UU. en Bolivia, junto a todo el cuerpo diplomático, fue convocado por el gobierno boliviano para discutir convenios que regulan el traslado de armas por parte de las representaciones diplomáticas en todo el territorio nacional. El martes, la embajada estadounidense emitió un único comunicado en el que señala que EEUU tiene un acuerdo con Bolivia bajo el cual la Policía proporciona los servicios de seguridad.

“Bajo el acuerdo, la Embajada de Estados Unidos proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la Policía Boliviana para la protección de nuestras instalaciones diplomáticas, como lo hacemos en muchos países del mundo”, se lee en parte de la nota.

Este hecho se produce un mes después de la firma de un convenio bilateral entre La Paz y Wa-shington, como un paso más hacia la reposición de embajadores. Aunque, pese al anuncio de crear un ambiente de confianza, el 18 de marzo el presidente Evo Morales lamentó que EEUU “siga molestando” y luego advirtió con cerrar esa legación diplomática si es que se mantenía esa actitud.

Autores

LaRazón.com